Zoé Valdés reivindicó el carácter político de su novela

Zoé Valdés, la escritora cubana exiliada en Francia desde 1995, ha reivindicado en el Festival Eñe de Lima sus novelas con cierta carga política.

Zoé Valdés

La escritora cubana Zoé Valdés (La Habana, 1959) reivindicaba en el “Festival Eñe América”, celebrado en Lima, el carácter político de la novela, que por sus rasgos y contenido le confieren esas características. Además, esta autora es una de los 80 escritores latinoamericanos que participan en este festival.

Según las palabras de la autora de obras como “El todo cotidiano”, “Querido primer novio” o “Sangre Azul”, “la novela es política, la novela tiene un gran peso político por su estructura, su contenido, su forma”.

Valdés, que aprovechó la ocasión la leer parte de un escrito suyo, aseguró que obras como las de Corín Tellado o Charles Baudelaire no sólo influyeron en ella, sino que fueron los que marcaron su producción literaria. Además, aprovechó la ocasión, recordando anécdotas de su infancia, para rendir un homenaje al Festival Eñe.

Zoé Valdés reconoció que siente cierta nostalgia de su país natal, del que tuvo que salir exiliada a París en 1995. Afirmó, además, que esa nostalgia, que queda reflejada en sus escritos, es lo que le da fuerzas para seguir escribiendo y con ello suele lanzar muy buenas obras, cuando menos, reconocidas por muchas personas y recibiendo buenas críticas.

Obras con carga política, claro está, que no suelen ser aceptadas en Cuba, o no al menos por las autoridades del régimen actual, pero jamás daña la imagen del país como tal, el que, como mencionamos antes, guarda en su corazón con mucho cariño y mucha más nostalgia.

Aunque pueda parece egoísta, agradecemos esa nostalgia que siente Valdés por su tierra, ya que sin ella, quizá no tendría fuerzas ni ganas para seguir deleitando a sus seguidores y a los amantes de la buena literatura con sus magníficas obras.

Imagen: okki en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...