Zoo o Cartas de no amor, de Viktor Shklovski

«Zoo o cartas de no amor» es una gran obra de Viktor Shklovski, donde recopila cartas que le envió a Elsa Triolet, en las que acordaron mantener correspondencia con la condición de no hablar de amor en ellas.

"Zoo o cartas de no amor"

Seguro que todos hemos escrito cartas de amor, nos las han escrito o desearíamos haberlas recibido. En «Zoo o Cartas de no amor«, Viktor Shklovski recopila una serie de cartas que envió a la también escritora Elsa Triolet y que ésta consintió en recibir con la condición de que no  hablaran de amor.

Como consecuencia de esto, las cartas que integran el volumen van más allá de la historia de amor o desamor, pues se convierten en una sucesión de imágenes recién salidas de la Gran Guerra y de las corrientes literarias de aquella época.

En el libro, Shklovski se desdobla para ser el enamorado que escribe las cartas pero, a su vez, las recopila, seleccionando treinta y tres que enumera para guiarte en su lectura, pues su estructura no se corresponde con el orden cronológico de las mismas.  Entre las cartas se incluyen algunas escritas por Alia -nombre con el que se designa a Elsa Triolet- que ayudan a contextuar la realidad de la situación: ella desconoce el amor que el autor le profesa.

A través de las cartas, el recopilador, con sus notas introductorias, parece comprender que Alia acepta las cartas pero jamás amará a quién las escribe. Por ello, conserva la distancia suficiente como para ironizar sobre la insólita situación en la que se encuentra por ser forzado a no admitir sus sentimientos.

Sin embargo, muchas veces no cumple su promesa de no escribir sobre amor e, incluso, cuando sí la cumple, sus cartas transmiten su pasión al hablar de otro tema. Desde la perspectiva de un exiliado ruso, en sus cartas habla de Berlín, de episodios de las vidas de artistas rusos, amigos suyos también exiliados, como, por ejemplo, Boris Pasternak o Andrei Bely. También alude a escenas de los grandes clásicos de la literatura rusa estableciendo paralelismos con situaciones cotidianas.

Shklovski era conocido por sus estudios sobre formalismo, siendo uno de los teóricos del «formalismo ruso«, un movimiento intelectual que marca el nacimiento de la crítica literaria, sin embargo, «Zoo o cartas de no amor« es su obra cumbre. En sus misivas encontraremos metáforas que gritan desesperadamente un «te amo» sin decirlo nunca, para no quebrantar la prohibición de su amada.

En la gran variedad de temas que abarca para no hablar de lo que realmente desea, destaca la sencillez con la que cuenta los hechos mostrando la humildad que profesaba uno de los intelectuales más reconocidos de su tiempo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...