Literatura colaborativa e interactiva, nuevas formas de escribir

Literatura ColaborativaLa literatura es mucho más que un conjunto de palabras formadas por un escritor o escritora para tratar de explicar, contar o enseñar algo. La literatura está tan viva como la lengua que se utiliza para escribirla. O puede estarlo gracias a las nuevas tecnologías. Muchos de vosotros habréis oído hablar de la literatura colaborativa, o la literatura interactiva. Son dos conceptos muy interesantes para todos aquellos que tengan ganas de crear junto con otros amantes de la lectura y la escritura.

La literatura colaborativa es una técnica muy sencilla. Consiste en que una persona escribe un primer capítulo de algo que quiera contar, y un lector interesado la continua. Es una manera muy original de escribir historias, y da resultados sorprendentes. ¿Quién no ha participado alguna vez en uno de esos juegos de Sigue la historia? Esto no deja de ser lo mismo, sólo que va más allá del juego, el objetivo es crear un producto artístico. De hecho, existe una web llamada www.siguelahistoria.com en la que podréis encontrar muchos ejemplos de este tipo de literatura.

Por otro lado, la literatura interactiva consiste en aprovechar las funcionalidades que ofrece la red para crear literatura. Nos estamos refiriendo, obviamente, al hipertexto, que permite elaborar historias no lineales, dejando a la voluntad del lector o lectora la decisión de tomar uno u otro camino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...