Ángel Alonso firma una audaz versión teatral de ‘Madame Bovary’

El director estrena una propuesta en la cual la heroína permanece sola en el escenario durante toda la función recitando un monólogo.

madame

Considerada una obra cumbre de la Literatura Universal y la mejor de las escritas por el francés Gustave Flaubert (Ruan, 1821-1880), la novela ‘Madame Bovary’ convirtió a su protagonista en un mito de las letras a la altura del don Juan o del mismísimo don Quijote. Tanto elaboró el autor galo su personaje que llegó a decir “Madame Bovary soy yo”.

Y es que esta mujer que encarna la insatisfacción vital, el idealismo sentimental y también, por qué no decirlo, un cierto egoismo es todo un arquetipo literario. Por eso, no es de extrañar que otras disciplinas artísticas se hayan ocupado de ella.

Así, por ejemplo, hay todo un caudal de versiones cinematográficas, la primera de ellas con fecha tan temprana como 1933 a cargo de Jean Renoir y la última de 2014 con dirección de Sophie Barthes y protagonizada por Mia Wasikovska. También se han hecho adaptaciones teatrales pero, seguramente, pocas tan audaces como la que acaba de estrenar el director Ángel Alonso en la Sala Muntaner de Barcelona.

Porque su propuesta consiste en subir al escenario a una sola actriz que representa a la protagonista y permanece sin acompañamiento a lo largo de toda la función, lo cual indudablemente respresenta un gran desgaste para ella. La elegida ha sido Belén Fabra, conocida por películas como ‘Diario de una ninfómana’ y por series de televisión como ‘Gran reserva’ e ‘Imperium’.

Para su obra, Alonso ha adaptado incluso el texto de ‘Madame Bovary’ para que resulte un monólogo en forma de estilo indirecto libre en el cual la protagonista va desgranando sus inquietudes, contradicciones y, en general, su intimidad. Todo ello ha sido -según el propio Alonso- una labor ardua que le ha exigido bucear en los recovecos del personaje. Habrá que ver si la obra tiene éxito pero, desde luego, la propuesta es atrevida.

Vía: ‘El Periódico’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...