Celebramos el Día Mundial del Teatro

Un homenaje al género dramático que viene haciéndose todos los 27 de marzo desde 1961 por iniciativa, justamente, del Instituto Internacional del Teatro.

teatro

Desde tiempos inmemoriales, viene diciéndose que el Teatro está herido de muerte. Pocos espectadores, muchos impuestos, lo costoso de los montajes escénicos o la falta de ayudas son argumentos que se vienen esgrimiendo desde hace muchos años para hablar de la crisis que padece. Sin embargo, el Teatro lo resiste todo y continúa siendo uno de los grandes acontecimientos culturales.

No en balde, hay quienes remontan su origen a las antiguas ceremonias que rendían culto a los dioses. De hecho, en todas partes del mundo antiguo, desde China hasta Egipto, pueden rastrearse espectáculos dramáticos. En lo que respecta a la cultura occidental, debemos retrotraernos a la Grecia primitiva (del siglo VI antes de Cristo es, quizá, el primer intérprete conocido: Tespis).

De allí pasó a Roma y, a través de ésta, a las escenificaciones religiosas del mundo medieval. Con el Renacimiento se hizo profano y así hasta el presente. Por todo ello, no es casual que se conmemore el Día Mundial del Teatro, que se celebra justamente hoy, 27 de marzo. Fue instaurado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro y en todas partes se celebran actos de mayor o menor importancia.

Para empezar, una personalidad del mundo dramático pronuncia un mensaje con sus reflexiones sobre el género. En esta ocasión, tal honor le ha correspondido a la actriz francesa Isabelle Huppert, que toma el relevo de quienes lo hicieron en ediciones anteriores, figuras como Vaclav Havel, Edward Albee, Wole Soyinka o Antonio Gala.

Seguidamente, cada país organiza sus propias actividades. En España, por ejemplo, hoy se recordará a la actriz Lina Morgan, se entregarán los premios Valle-Inclán y las “butacas de oro” del Teatro Reina Victoria o se homenajeará al dramaturgo Ernesto Caballero. En definitiva, todo para conmemorar el género dramático, que, aún en crisis, ha acompañado al ser humano desde la noche de los tiempos.

Vía: ‘El Diario’.

Foto: © HelgaSc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...