Dos colosos pelean por los Premios Max

Los montajes de ‘El Rey Lear’ y ‘El Alcalde de Zalamea’ rivalizan por la primacía en los galardones del teatro.

alcalde de zalamea

Creados en 1998 a imagen de los Tony en Estados Unidos, los Molière en Francia y los Olivier en Gran Bretaña, los Premios Max de las Artes Escénicas deben su nombre a Max Estrella, el genial personaje nacido de la pluma de Valle-Inclán en ‘Luces de bohemia’. Son entregados anualmente por la Sociedad General de Autores en categorías que agrupan todas las profesiones que configuran el espectáculo teatral, desde las obras hasta la escenografía pasando por el trabajo actoral.

Precisamente acaban de conocerse los candidatos a los Max correspondientes a este año. Y, entre ellos, destacan dos montajes de obras dramáticas colosales: ‘El Rey Lear’ de William Shakespeare y ‘El Alcalde de Zalamea’ de Pedro Calderón de la Barca, cada uno de los cuales ha obtenido once nominaciones.

En la primera de estas dos obras, el monarca que le da título reparte sus posesiones entre sus hijas, dejando al margen a Cordelia, la única buena por lo cual se ve abandonado por las nuevas reinas. El montaje candidato a los Max se debe a la Fundació Teatre Lliure y opta, entre otras categorías, a la de mejor actriz principal con Nuria Espert, de reparto con Teresa Lozano, mejor música o diseño de vestuario.

Por su parte, ‘El Alcalde de Zalamea’ es el drama que Calderón nos legó sobre el tema del honor, tan grato a nuestros autores del Siglo de Oro. El villano Pedro Crespo ajusticia al arsitócrata que ha ultrajado a su hija Isabel. Llegado el caso al Rey Felipe II, éste ratifica la decisión del labriego. En esta ocasión, el montaje que ha recibido las candidaturas es el de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Helena Pimenta y opta al Max en categorías como mejor actor protagonista con Carmelo Gómez, de reparto con David Llorente y Joaquín Notario o mejor diseño escénico. Sin duda, dos gigantes en liza.

Vía: ‘El Periódico’.

Foto: Premios Max.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...