El contrabajo, de Patrick Süskind, un monólogo sarcástico

A algunos autores, les basta una obra para alcanzar la fama. Es el caso de Patrick Süskind, quién, con El perfume, logró batir todos los registros de ventas. El contrabajo, por su parte, es un monólogo teatral con el que Süskind se estrenó en el mundo de la literatura.

No deja de resultar curioso el hecho de que algunos novelistas necesiten escribir una obra ingente para alcanzar reconocimiento mientras otros lo obtienen con su primera creación, por muy estimable que ésta sea.

Quizá ello se deba a la suerte. Porque, indiscutiblemente, su causa no es la calidad literaria. No es peor novelista Balzac, que hubo de escribir toda su Comedia Humana para ser reconocido, que Stendhal, quién publicó unas pocas narraciones; ni mucho menos Baroja, con todas sus trilogías, que Cela, a la sazón discípulo suyo.

Foto de Ansbach

Una vista de Ansbach, ciudad natal de Süskind

Por tanto, una de las causas de este hecho debe ser, como decíamos, la suerte. Y mucha de ésta debió tener un singular escritor que, con una sola novela, ha alcanzado fama universal. Se trata del germano Patrick Süskind y de El perfume: Historia de un asesino, innumerables veces reeditada, traducida a cuarenta y cinco idiomas e incluso llevada al cine hace unos años.

En su defensa debe señalarse que la obra no desmerece en absoluto. Es una excelente novela. La peripecia vital de Jean Baptiste Grenouille, creador de perfumes que, para obtener sus maravillosas esencias, sigue siempre una misma pauta: asesinar a muchachas vírgenes y extraer sus fluidos corporales, resulta muy sugerente. Como igualmente lo es la relación que se establece entre los distintos olores y las reacciones vitales del protagonista.


Por otra parte, Süskind es una personalidad singular. Tras obtener la fama se ha recluido en los parajes del lago Starnberger, cercano a su ciudad natal. Se niega a conceder entrevistas e incluso ha renunciado a recoger numerosos premios, lo cual resulta cuando menos original.

Antes de obtener el clamoroso éxito que supuso El perfume, sin embargo, Süskind ya había obtenido otro importante triunfo en el género dramático. En efecto, su obra teatral El contrabajo, la primera que publicó en 1981, aún hoy se mantiene como la más representada de la historia en un teatro germano.

Foto del lago Starnberger

Lago Starnberger, en cuya ribera vive Süskind en la actualidad

Se trata de un curioso monólogo expuesto por un joven músico que se halla encerrado en una habitación insonorizada con la única compañía de su contrabajo, al que aprecia como buen melómano pero también odia por la esclavitud que le supone. A lo largo de sus palabras, vamos descubriendo sus inquietudes y su mundo interior.

Todo ello se expresa con un lenguaje ágil y cargado de una ironía que no pocas veces alcanza la mordacidad, en una muestra de sentido del humor un tanto cruel. En suma, otra faceta de la escasa obra de Süskind que no llega al nivel literario de El perfume pero tampoco resulta desdeñable.

Podéis leer la obra aquí.

Fuente: Liceus.com.

Fotos: Ansbach: Maha-online en Flickr | Lago Starnberger: Dave Hamster en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...