‘El lindo don Diego’ vuelve a Madrid

Considerado uno de los grandes autores de nuestro Siglo de Oro, Moreto gozó del favor del público en su época y, según parece, también en la actualidad pues el Teatro Pavón de Madrid ha recuperado su obra ‘El lindo don Diego’.

Teatro Pavón

Teatro Pavón de Madrid, donde se representa 'El lindo don Diego'

El teatro era, en el Madrid del siglo XVII, un verdadero fenómeno de masas. Ello se debía, en buena medida, a la labor realizada por el gran Lope de Vega, que supo crear una dramaturgia que encajase a la perfección con los gustos del público. No obstante, por esa época, éste prefería la comedia a la tragedia y, entre los autores que mayor éxito obtuvieron en el género, es imprescindible citar a Agustín Moreto(Madrid, 1618-1669).

Tal fue su popularidad que se disputaba el reconocimiento de los espectadores con el mismísimo Calderón de la Barca. Y la mejor prueba de la calidad de sus obras es que aún hoy sigue representándose con éxito.

De hecho, una de sus piezas más populares puede verse en el escenario del Teatro Pavón de Madrid hasta el próximo diecisiete de marzo. Se trata de ‘El lindo don Diego’, una comedia «de figurón». Bajo este calificativo, se agrupaba un subgénero derivado de las comedias de capa y espada que consistía en representar una trama que gira en torno a un personaje bufo o ridículo por algún motivo. En el caso de don Diego se trata de su vanidad y, como en todos los casos, saldrá escarmentado.

Siendo benevolentes (Moreto tenía fama de plagiario), diremos que la obra es una refundición de ‘El narciso en su opinión’, de Guillen de Castro. Pero, en cualquier caso, se trata de una extraordinaria pieza cómica. La versión que ahora se ha puesto en escena ha sido elaborada por Joaquín Hinojosa y corre a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Además, cuenta con una original escenografía realizada por Paco Azorín. Desde luego, en sentido figurado, podemos decir que el lindo don Diego ha vuelto a Madrid.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Francisco J. González.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...