El puñal del godo, un drama histórico de José Zorrilla

José Zorrilla es uno de los máximos representantes del Romanticismo español. Esencialmente poeta, cultivó abundantemente el teatro en verso. En El puñal del godo, muestra la caída del Reino visigótico a causa de la traición del conde don Julián, que propicia la invasión musulmana.

Casi toda la crítica académica está de acuerdo en señalar que el Romanticismo es más tardío en España que en otros países y que su fecha inaugural se debe buscar en la década de los años treinta del siglo XIX, cuando, muerto Fernando VII, los intelectuales regresan del exilio trayéndolo consigo.

Es verdad que, en esas fechas, retornan autores como el duque de Rivas pero también lo es que otros llevaban varios años escribiendo desde dentro de España –es el caso de Mariano José de Larra-. Por tanto, podría decirse que el fermento romántico ya estaba dentro y lo que propició la vuelta de aquéllos fue su triunfo.

Foto del monumento a Zorrilla en Valladolid

Monumento a José Zorrilla en Valladolid

Por si el tema fuera poco complejo, uno de los autores más representativos del Romanticismo no se daría a conocer, precisamente, hasta el día del funeral por el citado Larra (1837). Nos referimos a José Zorrilla (Valladolid, 1817-1893), un perfecto aspirante anónimo al éxito literario hasta que leyó unos versos ante la tumba del gran periodista.

Pero, como decíamos, con el tiempo, Zorrilla acabaría por convertirse –junto al propio Larra y a Espronceda– en algo así como la personificación del Romanticismo español, hasta el punto de que, si se nos pregunta por esa etapa literaria, a casi todos la primera obra que se nos viene a la cabeza es su Don Juan Tenorio, por otra parte estrenada en fecha tan tardía como 1844.

Pero la fama del famoso burlador de doncellas no debe hacernos olvidar que Zorrilla escribió muchas más obras. Pese a que son numerosas sus piezas teatrales, era esencialmente un poeta –de hecho, aquéllas están escritas en verso, al igual que sus Leyendas– y, dentro de la lírica, podríamos decir que, donde más a gusto se encontró siempre fue en la poesía de corte narrativo.

Como autor dramático, el vallisoletano cultivó un teatro de base histórica pero tan sólo en cuanto a los escenarios y la ambientación. Toma pasajes o épocas de nuestra historia y las recrea a su gusto.

Buena muestra de ello es El puñal del godo, que trata acerca de la caída de los visigodos y la invasión musulmana de la península. En la cabaña de un ermitaño se reúnen el Rey destronado, don Rodrigo, otro soldado godo y el que ha pasado a la historia como causante del suceso, el conde don Julián.

Todos exponen su punto de vista acerca de lo ocurrido pero, con la llegada de éste último, la tensión aumenta, pues oscuros presagios han vaticinado que el conde asesinará al Rey. Sin embargo, no es eso lo que sucede.

Como puede apreciarse, Zorrilla se apoya más en la leyenda que en el rigor histórico pero su buen hacer literario le permite conseguir una obra bien estructurada y plenamente romántica, es decir, plagada de los citados presagios, de misterios y de tempestades tronantes.

Podéis leer la obra aquí.

Fuente: Cervantes virtual.

Foto: Monumento a Zorrilla: OSiNaReF en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...