James Dacre estrenará un inédito de Arthur Miller

‘El gancho’, escrito originariamente para el cine y prohibido por el F.B.I., ha sido convertido en obra teatral por Ron Hutchinson.

Arthur Miller con Marilyn

El dramaturgo estadounidense Arthur Miller (Nueva York, 1915-2005) es mundialmente conocido por obras como ‘Muerte de un viajante’, crítica al llamado «sueño americano», y ‘Las brujas de Salem’, donde denuncia a través de un hecho histórico la famosa «caza de brujas» del senador McCarthy, de la que el mismo autor fue víctima.

Ambas piezas, junto a otras como ‘Todos eran mis hijos’ y ‘El precio’ situaron a Miller a la altura de otros dos gigantes de la escena en su país: Tennessee Williams y Eugene O’Neill. Y, como suele suceder allí entre los escritores, también tuvo sus devaneos con la industria del cine.

Fruto de ellos fueron textos como ‘El gancho’ (‘The hook’), guión para una película de su amigo Elia Kazan que, precisamente sería censurado por el mismísimo F.B.I. El caso es que ese trabajo ha permanecido inédito hasta ahora. Ha sido el director de teatro británico James Dacre quien lo ha rescatado para convertirlo en una obra dramática. Para adaptarlo a la escena ha contado con Ron Hutchinson, ganador de un Emy y autor de los libretos de series como ‘Traffic’ o películas como ‘La isla del doctor Moreau’.

‘El gancho’ está ambientado en los muelles de Nueva York y su protagonista es Marty Ferrara, un estibador que tiene problemas con las mafias de los sindicatos y con los funcionarios sobornados por éstas. Es, por tanto, una temática que sonará a todos los aficionados al cine en general y a Elia Kazan en particular: pocos años después, éste rodaría su mítica ‘La ley del silencio’, con una asunto muy parecido pero escrito, en esta ocasión, por Budd Schulberg.

Por su parte, el estreno de la obra preparada por Dacre se producirá en junio de 2015 coincidiendo con el año del centenario del nacimiento de Miller. El lugar elegido para ello es el Royal & Derngate de Northampton y tampoco es casualidad, ya que -según el propio director- «es un lugar industrial con mucha emigración y variaciones sociales como Brooklyn».

Vía: ‘ABC’.

Foto: Ky Olsen.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...