‘La cantante calva’, obra con más representaciones en un mismo teatro

Se ha convertido en la obra dramática con más representaciones ininterrumpidas en un mismo teatro, el de la Huchette de París.

hucherte

El llamado «teatro del absurdo» fue desarrollado a mediados del pasado siglo por dramaturgos como Samuel Beckett, Arthur Adamov o Jean Genet. Como su propio nombre indica, las obras de estos autores planteaban argumentos sin sentido, diálogos extraños y otros elementos, como la inverosimilitud o lo ilógico, que contribuían a crear una atmósfera onírica. En su trafondo subyacía una profunda crítica de tono existencial a la sociedad contemporánea.

No obstante, uno de los autores más populares de este tipo de teatro fue el francés de origen rumano Eugène Ionesco (Slatina, 1909-1994), entre cuyos títulos pueden citarse ‘La lección’, ‘Las sillas’, ‘Amadeo o cómo salir del paso’ o ‘El rinoceronte’.

Pero la más importante de todas fue ‘La cantante calva’, protagonizada por dos matrimonios ingleses, una criada y un capitán de bomberos, sin que, por cierto, aparezca por parte alguna una vocalista sin pelo. La obra fue estrenada en el Théâtre des Noctambules parisino en 1950 aunque pronto pasó a otro coliseo de la misma ciudad: el Théâtre de la Huchette. Corría el 16 de febrero del año 1957 y la noticia es que, desde entonces, no ha dejado de representarse en el mismo escenario.

Se ha convertido así en la obra con mayor número de representaciones ininterrumpidas en un mismo teatro. Hay que decir, por otra parte, que no es la pieza que más tiempo lleva sobre las tablas. Ese honor corresponde a ‘La ratonera’, popular creación de Ágatha Christie, pero ésta lo ha conseguido en tres coliseos distintos. Todo un mérito para el pequeño Théâtre de la Huchette, con capacidad para 90 personas y situado en la zona más turística de París. Y un récord sorprendente para ‘La cantante calva’, una pieza que, por su mismo sentido absurdo, iba destinada a minorías.

Vía: ‘El País’.

Foto: Tournachon en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...