Una Celestina modernizada

‘La Celestina’ es uno de los grandes clásicos de las Letras Universales. Pero, por su larga duración, uso del castellano antiguo y otros aspectos, puede resultar difícil de seguir para el público actual. Movido por ello, Eduardo Galán ha realizado una versión modernizada que ha recorrido los teatros de España y hoy llega a Madrid.

Gemma Cuervo como Celestina

Gemma Cuervo como Celestina

A la hora de citar los grandes textos de la Literatura Española, nadie olvidaría, junto al ‘Quijote’ o ‘El Lazarillo de Tormes’, a ‘La Celestina’. La historia de la anciana alcahueta, víctima de la codicia tanto propia como ajena es, sin duda, uno de los grandes clásicos de la Letras Universales. Pero, por su larga duración, su castellano antiguo y por esa misma esencia de obra clásica, puede resultar difícil de seguir para el público actual.

Por ello, Eduardo Galán se propuso crear una versión más moderna de la obra que acentuara sus aspectos más alegres y divertidos. Y esa es ‘La Celestina’ que llegó ayer a Madrid tras haber recorrido escenarios de toda España.

Ha sido el Teatro Fernán Gómez el que ha apostado por incluirla en su programación como su obra estrella para esta temporada. El papel de la vieja alcahueta es interpretado por Gemma Cuervo, el de Calisto por Alejandro Aréstegui y el de Melibea corre a cargo de Olalla Escribano, sin olvidar a Sempronio, interpretado por Juan Calot. Todos ellos trabajan bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano y con la producción de Secuencia 3.

En palabras del citado Eduardo Galán, “la obra de Fernando de Rojas es pura pasión, avaricia, maldad, amor…Saca lo peor de nosotros mismos. Pero también es divertida y muy vitalista”. Además, reconoce que lo más difícil para él ha sido sintetizar un texto tan extraordinario en dos horas de función sin “traicionar el texto de Rojas”. Nosotros, sin menospreciar este estimable trabajo, nos quedamos con la versión clásica.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Festival de Almagro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...