‘La villana de Getafe’, Lope de Vega en versión actual

Una de las obras menos conocidas del “Fénix de los ingenios” ha sido modernizada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

villana

Aunque suene a tópico, es verdad que los autores clásicos no tienen edad o, por mejor decir, sus obras sirven para cualquier época y lugar. Nadie duda por ejemplo de que ‘Otelo’ de William Shakespeare es una tragedia atemporal y universal pues trata el tema de los celos. Y otro tanto puede decirse de las obras de Miguel de Cervantes o Lope de Vega.

En cuanto a éste último, precisamente, ayer se estrenó una versión actualizada de su pieza ‘La villana de Getafe’, una de las menos conocidas y al parecer escrita después del éxito de ‘La dama boba’, por contra, de las más populares.

Decíamos que los clásicos son imperecederos porque la obra que ahora se estrena trata sobre el contraste entre ricos y pobres, cuestión de total actualidad pese a que han transcurrido cuatro siglos. En ella se produce un conflicto social entre dos personajes, Don Félix e Inés, el primero de los cuales trata de engañar a la segunda pero ésta se da cuenta y le obliga a cumplir lo que había prometido.

No obstante –como decíamos- ‘La villana de Getafe’ ha visto actualizado su argumento puesto que el mundo de la protagonista es una gasolinera donde se gana la vida aunque esté mal pagada, mientras que el de don Félix es un complejo de viviendas de lujo. Ellos son los dos escenarios de la obra y para pasar de uno a otro, los actores ejecutan pasos de danza moderna.

La representación es fruto del trabajo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con su directora, Helena Pimenta, a la cabeza. Se estrenó el 20 de mayo y estará sobre las tablas del madrileño Teatro de la Comedia hasta el próximo 12 de junio.

Vía: ‘El Mundo’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5) ha sido modernizada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.">
Loading ... Loading ...