Los Jameos del Agua para estrenar una obra de Saramago

El próximo 13 de enero se escenificará en el espacio creado por César Manrique la versión teatral de ‘El hombre duplicado’.

saramago

Construídos en un espacio nacido del hundimiento superior de un tubo volcánico, los Jameos del Agua, situados en el municipio lanzaroteño de Haría, son una verdadera joya de aquella isla canaria. Fue un genio autóctono quien los creó: el arquitecto, pintor y escultor César Manrique (Arrecife, 1919-1992), cuyo leitmotiv artístico era armonizar Naturaleza y Arte.

Y es que no sólo siguió esta premisa en los Jameos del Agua, sino también en otras muchas de sus obras como el Lago de la Costa de Martiánez en Puerto de la Cruz, el Puerto Marítimo de la capital tinerfeña o el Taro de Taíche, que fuera su casa y hoy es la sede de la Fundación que lleva su nombre.

El caso es que los Jameos del Agua son el escenario elegido para estrenar la pieza teatral de un escritor muy ligado a Lanzarote aunque nacido en Portugal. Hablamos del Nobel de Literatura José Saramago (Azinhaga, Santarém, 1922-2010) y el libro es la adaptación a las tablas de su novela ‘El hombre duplicado’. En ella, dos personajes totalmente idénticos se encuentran, lo cual provoca en ellos una lógica conmoción. En sentido más profundo, es una reflexión sobre el papel del ser humano en un mundo que le trata de convertir en pieza anónima de un gran engranaje.

La adaptación del texto a la escena ha corrido a cargo del dramaturgo mallorquín José Martret, quien se encarga igualmente de la dirección. En cuanto a los intérpretes, son Kira Miró, conocida por películas como ‘Menos es más’ o ‘Los abrazos rotos’ y Raúl Tejón, quien ha participado en series como ‘El comisario’ o ‘La que se avecina’. A ambos los acompaña Nathalie Poza. El estreno de ‘El hombre duplicado’ se producirá el 13 de enero en -como decíamos- los Jameos del Agua para, más adelante, emprender gira por toda España.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...