Los personajes de Quevedo y Calderón, viajeros del metro

Dos actores ataviados como pícaros de nuestro Siglo de Oro representan fragmentos de sus obras en los vagones para sorpresa de los pasajeros.

Metro de Madrid

Últimamente, viajar en el metro de Madrid se está convirtiendo en fuente de aprendizaje cultural. Y ello no sólo por los estimables músicos que, a falta de escenario más renombrado, utilizan sus estaciones para ganarse la vida sino también por el buen número de iniciativas literarias que se vienen desarrollando en ese medio de transporte.

Por ejemplo, no es la primera vez que se dejan libros para que los pasajeros se entretengan durante el viaje. Pero ahora han ido un paso más allá. Y es que el viajero puede presenciar fragmentos de obras de Calderón de la Barca y Quevedo en su propio vagón.

Para su sorpresa, el pasajero puede encontrarse con dos actores que responden a los nombres de Alberto y Franco y que, ataviados al modo del siglo XVII, representan piezas de los autores citados y también de Cervantes y Tirso de Molina. En suma, de lo más granado de nuestro teatro del Siglo de Oro. Ambos actores, que forman la compañía ‘Teastrero’, llevan a cabo las representaciones por iniciativa propia y para “ganarse unas monedas” al tiempo que ensayan.

Según ellos, el autor que más éxito tiene es Calderón. Pero, en los tiempos que corren y ataviados como pícaros, no podían faltar alusiones a la actualidad. Cuestiones como la corrupción son utilizadas para interactuar con el público y sacarle una sonrisa. Por otra parte, no es el primer contacto de estos actores con nuestros clásicos ya que también colaboran con la empresa Carpetania Madrid, que realiza rutas literarias por el barrio de los Austrias de la capital. La verdad es que cada vez puede decirse con más justificación que viajar en el metro de Madrid es una fuente de cultura.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Galio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...