Macías, de Mariano José de Larra

Macías, de Mariano José de Larra es una de las obras fundamentales del romanticismo español. La historia da vueltas alrededor de un triangulo amoroso formado por Elvira, Fernán y el propio Macías, un trobador melancólico y dolido por un destino que no le deja ser feliz. Larra fue uno de los autores más influyentes del romanticismo, pese a morir a los 27 años de edad a causa de un disparo en la sien.

A principios del mes de enero del año 1406, en los aposentos del palacio de Don Enrique de Villena, se encuentra un nostálgico trovador gallego, enfermo de amor. Sus versos están dedicados a una mujer que le ha sido negada por los vaivenes caprichosos del destino y es precisamente a éste a quien le debe sus lamentos. Nos encontramos ante una breve sinopsis de una de las obras más importantes del romanticismo español. Un drama escrito en verso, estructurado en cuatro actos, donde se relata una relación tormentosa de amor adúltero.

Portada del libro

Con un argumento propio del teatro romántico, el lector se encuentra de lleno con un triángulo amoroso. Así, Elvira ha sido casada con un hombre al que detesta, Fernán. El culpable, su propio padre que la dió en matrimonio sin contar con su voluntad. Pero además de ella hay otro afectado: el propio Macías, enamorado hasta la médula de Elvira. Los conceptos de destino y muerte se superponen, siendo el primero el gran causante de la tragedia y el segundo, el resultado de la misma.

Estamos hablando de una de las obras fundamentales del escritor madrileño Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (1809-1837). Su apasionante personalidad le hizo abarcar múltiples géneros, además del teatro, como el periodismo o el ensayo, género este del que Larra sería un precursor evidente. Su carrera se vería truncada irremediablemente a la edad de 27 años debido a su suicidio. Los acontecimientos sociales a los que se veía abocada la España de la época y un desengaño amoroso, desembocaron en un tiro en la sien. Larra, con su natural pesimismo, puso punto y final a una gloriosa carrera literaria.

Retrato de José de Larra

Sin embargo, nos dejó una prolífica producción en tan solo unos cuantos años de actividad profesional. Con un amplio espíritu democrático y liberal, Larra atacó ferozmente el absolutismo y el carlismo, al mismo tiempo que se burló hasta la saciedad del orden social y familiar a través de sus obras literarias. Los males de España nunca fueron tan explícitos como en los textos de Larra, siempre tratados desde la crítica y la sátira absoluta. La pena capital, el uso incorrecto de la lengua o las verdades de la historia son algunos de los lugares comunes a los que el autor recurría de vez en cuando. Sin dejar de lado el tema de la censura, que cultivaría en obras como Lo que no se puede decir no se debe decir, y de la que fue a su vez víctima. Macías no fue bien vista por los moralistas de la época, que no veían con buenos ojos la exaltación de un amor basado en el adulterio.

Retrato del autor por Wikipedia Commons en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...