Pedro Martín Cedillo se alza con el Premio Jardiel Poncela

El dramaturgo madrileño obtiene este galardón destinado a obras teatrales por ‘Campo de noche y niebla’, historia de un matrimonio polaco que se reencuentra después de haber pasado por el campo de concentración de Auschwitz.

a woman signs a purchase contract for a home with a real estate agent.

Pocos nombres habrá más adecuados para un premio de teatro que el de Jardiel Poncela. Y ello no sólo porque el autor madrileño fue un genio de la comedia con títulos como ‘Angelina o el honor de un brigadier’, ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás’, ‘Eloisa está debajo de un almendro’ o ‘Los habitantes de la casa deshabitada’, sino también porque consagró su vida a la escena, llegando a estrenar casi medio centenar de obras.

En consecuencia, la Fundación SGAE acertó al cambiar el nombre del galardón que venía concediendo desde hace 25 años y bautizarlo como Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela. Un reconocimiento que han obtenido, entre otros, Alejandro Mañas, Angélica Liddell, Antonio Morcillo e Irma Correa.

A ellos viene a unirse ahora el madrileño Pedro Martín Cedillo (San Lorenzo del Escorial, 1978), quien acaba de ganar el Jardiel Poncela correspondiente a 2016 con ‘Campo de noche y niebla’, un texto donde cuenta la historia de un matrimonio polaco que se reencuentra tras su cautiverio en el campo de concentración de Auschwitz. Recibirá 8.000 euros por el galardón. Pero, además, se publicará la obra y se montará una lectura dramatizada de la misma.

Martín Cedillo es licenciado en Arte Dramático por la Universidad de Kent (Inglaterra) y, entre sus piezas teatrales anteriores pueden citarse ‘El valle de los cautivos’, ‘Pilla, pilla’ y ‘Self service’. No obstante, la más completa hasta ahora quizá haya sido ‘El jardín de Edén’, en la que dos actrices encarnan una amistad duradera, por su carácter multidisciplinar, ya que, a lo dramático, suma música, danza y canto.

‘Campo de noche y niebla’, la obra ganadora, se incluirá -como decíamos- en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y será publicada en papel dentro de la colección ‘Teatroautor’ dentro de unas semanas.

Vía: Europa Press.

Foto: Twitter del autor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...