‘Ricardo III’, de William Shakespeare

‘Ricardo III’, de William Shakespeare es una obra histórica sobre el poder de persuasión del discurso, la manipulación de la mujer por medio del elogio a su belleza, y la configuración de un tirano deforme, quien en su fealdad refleja los vicios de su espíritu, por una relación de correspondencia entre la parte exterior e interior del individuo.

"Ricardo III de Inglaterra, duque de Gloucester (1452-1485)"

"Ricardo III de Inglaterra, duque de Gloucester (1452-1485)"

William Shakespeare escribió varias tragedias, muchas de ellas consideradas piezas históricas como la obra ‘Ricardo III’, sobre el duque de Gloucester quien tuvo que ver con la muerte del rey Eduardo IV, y de sus sobrinos menores de edad confinados en una torre para llegar al trono. Este personaje es un hombre jorobado, bizco y que tiene una voz horrible, así se configura un tirano que ilustra la idea de que la belleza se relaciona a la bondad, y el villano puede mostrar defectos físicos como signo de su corrupción moral. Por su poder de discurso, Ricardo logra que Ana, la viuda de Eduardo deje de odiarlo y se case con él.

Ricardo le dice a Ana que ha matado por amor a ella para plantear el siguiente entimema o silogismo aparente ‘¿Quién es más culpable, el ejecutor o el causante? ‘, a pesar que Ana le dice monstruo de deformidades, el sostiene que cegado por su belleza mató a Eduardo y Enrique, el padre de ella, luego la repudiará para casarse con su sobrina. La muerte de Ricardo III significa el fin de la dinastía Plantagenet en Inglaterra. Se desarrolla el tópico de persuadir a la mujer por el elogio de su belleza, pues Gloucester reconoce su motivación y la justifica.


El mecanismo de manipulación por el discurso
Para Aristóteles la muerte por amor no sería un elemento persuasivo pero para el periodo de Shakespeare sí, porque el archivo de conocimiento sobre lo femenino se ha enriquecido. Ricardo quiere que Ana lo acepte como marido para subir de estatus, anuncia su boda dándole el anillo a ella. Hay persuasiones subterráneas, no declaradas, también hay auto persuasiones, pues Gloucester se ha convencido de que es muy hábil. En las peores condiciones, él da la vuelta a la situación haciéndola favorable, solo cuando asume que es culpable se está humillando, así se ilustra el goce y placer mediante el discurso.

Shakespeare propone el poder terrible del discurso, Ana es muy explosiva en su monólogo previo, frente a esto no se puede contar historias, se debe ser muy efectivo. La agresión seductora, la dinámica de la verbalidad va dirigida a lo inmediato.  La fealdad de Ricardo III es un entimema gestual, pues  ilustra la relación entre  la parte interna y externa del individuo, el alma es tan deforme como su físico. Entre el mundo de las intenciones y las palabras hay distancia, para Ana hay compatibilidad entre el discurso y el sentimiento.

"Sir Lawrence Olivier interpretando a Richard III, film de 1955."

"Sir Lawrence Olivier interpretando a Richard III, film de 1955."

Conclusión
Como en ‘Julio César’ de Shakespeare, ‘Ricardo III’ también es obra sobre el poder de persuasión del discurso, pero esta vez con fines egoístas, el ascenso al trono a toda costa. El duque de Gloucester es deforme, tiene mal aspecto y su voz incomoda, lo que lo configura como personaje malvado, con fealdad de cuerpo y espíritu. En la literatura hay oportunidades donde la fealdad puede albergar un alma hermosa, como en ‘La Bella y la Bestia’.

Lectura de la obra | ‘Ricardo III’, de William Shakespeare en Books.google

Imágenes:

Dcoetzee en Wikipedia

Olivier como Richard iii en Biografíasyvidas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...