Se estrena un monólogo nunca representado de Max Aub

‘De algún tiempo a esta parte’ constituye una crítica a los totalitarismos de toda índole.

monologo

Sin duda, el franco-español Max Aub Mohrenwitz (París, 1903-1972) fue hijo de las vanguardias que recorrieron Europa en el primer cuarto del siglo XX. Y es que, además de magnífico escritor, entendió como pocos la vertiente lúdica que algunas de aquellas atribuían al Arte, bien es cierto que como un juego intelectual. No en balde, una de sus obras más famosas fue ‘Jusep Torres Campalans’, supuesta biografía de un pintor ficticio al que la crítica llegó incluso a organizar exposiciones.

Max Aub cultivó todos los género literarios pero fue un apasionado del teatro, al cual aportó obras presididas -cómo no- por la audacia vanguardista, títulos como ‘El desconfiado prodigioso’, ‘Morir por cerrar los ojos’, ‘El rapto de Europa’ o ‘El cerco’.

Y precisamente el próximo 28 de enero se estrena en la Sala Margarita Xirgu del madrileño Teatro Español ‘De algúnn tiempo a esta parte’, un monólogo del escritor parisino hasta ahora nunca representado pese a haber sido escrito en 1939. Es la actriz catalana Carme Conesa quien da vida a Emma Blumenthal, una mujer de la Viena anterior a la ocupación alemana cuyo marido ha sido asesinado por los fascistas y cuyo hijo ha muerto a manos de los enemigos de aquéllos. Con la vida destrozada, los nazis le arrebatan su casa y ella -burguesa- se ve obligada a fregar escaleras para sobrevivir.

La intención de Aub con este texto era criticar a todo tipo de totalitarismos, fueran del género que fueran en una época en que Europa vivía la mayor hecatombe de su larga Historia. El montaje se debe a Ignacio García, un joven director que no obstante ya ha recibido el Premio José Luis Alonso y que ha desarrollado buena parte de su carrera, precisamente, en el Teatro Español. Como decíamos, la obra podrá verse desde el 28 de enero y hasta el 6 de marzo.

Vía: ‘ABC’.