¿Quién es el autor más adaptado al cine?

Se dice que la primera de las películas que se rodó basándose en una obra del escritor William Shakespeare data de 1899 y fue firmada por Sir Herbert Beerbohm Tree en 1899. O, por lo menos, esta es la primera que se conoce. Sea este dato más o menos verídico, lo cierto es que no cabe ninguna duda de que el dramaturgo inglés es el autor más adaptado de todos los tiempos si hablamos del mundo del celuloide. Tengamos en cuenta que Shakespeare se guarda varios ases bajo la manga, y el primero de ellos es que los productores no necesitan pagar derechos de autor para trasladar su obra a la pantalla. El segundo as, evidentemente, es su capacidad de plasmar en papel un amplio conocimiento del ser humano, tanto en comedias como en tragedias, donde el amor, la violencia, la envidia o el sexo conviven entre sus personajes. Tan universal como la vida misma. Tanto, que el cine se lo ha apropiado como suyo.

macbeth

Adaptación de Macbeth por Orson Welles.

Cineastas como Orson Welles, Franco Zeffirelli, Laurence Olivier, Richard Loncraine, Akira Kurosawa, Al Pacino, Roman Polanski, Baz Lurmahn y, como no, Kenneth Branagh, no habrían sido lo que son ahora sin la existencia de Shakespeare. Pero el autor ha sido pasto de adaptación muchas otras veces, pues con su obra se ha hecho de todo: se han trasladado los argumentos a cualquier época o ambiente, se han realizado parodias, adaptaciones literales, y hasta dibujos animados. Es por ello que, hoy en día, podemos decir que Shakespeare figura como el autor más veces adaptado a la pantalla. ¿Que no te lo crees? A los datos nos remitimos. Seguro que se escapa alguna que otra película, pero se calcula que las obras de Shakespeare cuentan con más de 300 versiones fieles, 41 modernizadas y muchísimas más parodias. En cuanto a las historias, destacan ‘Hamlet’ con 7 versiones fieles y ‘Romeo y Julieta’ con 5. Sin embargo, la que se lleva la palma es ‘Macbeth’, que cuenta con 33 adaptaciones.

Las claves del éxito de Shakespeare no son otras que su rabiosa atemporalidad y el hecho de que nos hable de pasiones humanas que traspasan épocas y continentes.

Shakespeare también es catódico

Si ya hemos defendido la tesis de que la actualidad de su obra ha llevado a Shakespeare a convertirse en el autor más adaptado del cine, no es menos cierto que, cuando las ideas escasean, siempre es bueno recurrir a los clásicos. En este sentido, Shakespeare ha tenido gran culpa del reciente resurgir de las ficción televisiva estadounidense. Son muchas las influencias de la narratividad del serial televisivo contemporáneo (para algo estamos en la pos-posmodernidad), pero sin duda el relato coral establecido en las obras de teatrales de este autor y la manera en que proyecta los temas universales del hombre a través de sus argumentos, a buen seguro han servido de referente para más de un guionista.

Puede parecer un tópico, pero son muchos los que afirman que si William Shakespeare estuviese vivo, sería guionista de televisión.

Más información / UHU

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...