‘Teatroteca’, para ver obras dramáticas online

Creada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, permite acceder a un millar de representaciones tanto de piezas clásicas como contemporáneas.

teatroteca

Si bien es cierto que el teatro puede leerse al igual que la novela o la poesía, es mejor verlo representado. Pero las grandes compañías dramáticas sólo visitan las grandes ciudades (y no todas), con lo cual no siempre es fácil para los aficionados al espectáculo escénico asistir a los coliseos. Otro tanto podría decirse de los estudiantes, tan cargados de deberes y actividades extraescolares que no tienen tiempo para desplazarse al teatro.

Para solucionar estos problemas, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música a través de su Centro de Documentación Teatral ha puesto en marcha un proyecto –a nuestro juicio- magnífico.

Se llama ‘Teatroteca’ y consiste en un servicio online donde se puede acceder a un millar de grabaciones de representaciones dramáticas (podéis acceder a ese portal aquí). Éstas son puestas en escena de obras que abarcan desde los clásicos hasta el teatro moderno. Así, entre los primeros hallamos a Lope de Vega con títulos como ‘La dama boba’ o ‘Fuenteovejuna’, Calderón de la Barca con ‘Casa con dos puertas, mala es de guardar’ y ‘La vida es sueño’ o Tirso de Molina con ‘El vergonzoso en palacio’ o ‘El burlador de Sevilla’, todas ellas piezas harto conocidas.

En cuanto a la dramaturgia contemporánea, puede accederse a representaciones de obras como ‘Doña Rosita la soltera’ y ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca, ‘Historia de una escalera’ de Antonio Buero Vallejo o ‘Luces de bohemia’ de Valle-Inclán.

No faltan, así mismo, autores extranjeros de todas las épocas. Por supuesto, se encuentran representaciones de piezas de William Shakespeare como ‘Hamlet’, ‘El Rey Lear’ o ‘Romeo y Julieta’, pero también de David Mamet (‘Edmond’ u ‘Oleanna’), Bertold Brecht (‘Madre Coraje y sus hijos’), Anton Chéjov (‘Platonov’) y Edward Albee (‘Historias del Zoo’). Por supuesto, los citados hasta ahora son tan sólo algunos ejemplos pero en ‘Teatroteca’ hay muchas más grabaciones.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Inaem.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...