‘Picnic’, de William Inge, retrato de la Norteamérica profunda

William Inge puede ser considerado uno de los grandes dramaturgos norteamericanos del siglo XX, aunque quizá un escalón por debajo de los Tennessee Williams, Eugene O’Neill o Arthur Miller. Retratista de la Norteamérica profunda, en ‘Picnic’ nos presenta un conflicto desarrollado en un pequeño pueblo de Kansas.

Si bien es cierto que la novela estadounidense del siglo XX es excepcional, la dramaturgia no le va en absoluto a la zaga. Personalidades como Tennessee Williams, Eugene O’ Neill (Premio Nobel de Literatura en 1936) o Arthur Miller se encuentran entre los más importantes autores teatrales de la pasada centuria. Precisamente su calidad literaria hizo que otros escritores para las tablas permanecieran en un discreto segundo plano aún cuando se trataba de excelentes creadores.

William Inge ganó un óscar por el guión de 'Esplendor en la hierba'

William Inge ganó un óscar por el guión de 'Esplendor en la hierba'. En la foto, el Kodac Theatre, donde se entrega el galardón

Uno de ellos es William Motter Inge (Independence, Kansas, 1913-1973), que debe su fama a textos como ‘Esplendor en la hierba’, escrito directamente para el cine y que le otorgaría un óscar al mejor guión en 1961.

Pero, para entonces, Inge ya había estrenado un buen número de dramas en Broadway. El denominador común de casi todas ellas es que presenta la vida en la Norteamérica profunda. Él mismo se había criado en un pueblo perteneciente a ella y la conocía muy bien. En una ocasión manifestó: «las personas que crecen en pueblos pequeños consiguen conocerse mucho más atentamente de lo que lo hacen en las grandes ciudades». En casi todas estas obras, mujeres idealistas que viven en pequeños pueblos pero ambicionan la vida cosmopolita de las populosas urbes terminan enamorándose del forastero que llega al lugar y se marchan con él.

Así ocurre en ‘Picnic’, que también fue llevada al cine. El protagonista, Hal es un buscavidas que llega a un pequeño pueblo de Kansas buscando ayuda de Alan, hijo del potentado del lugar y compañero de universidad del que pretende conseguir un empleo. Pero Hal comete un error: enamora a la novia de su amigo, Madge, una de las hijas de la Señora Owens, propietaria de la casa de huéspedes.

Con ello, el conflicto está servido, pues Alan, que en principio se muestra dispuesto a ayudar a su camarada, cuando se entera de la situación, reacciona indignado y comienza a mover todos los hilos para vengarse. Por su parte, Hal no es más que un vago que revelará muy poco respeto por los valores éticos. No obstante, su llegada ha alterado la pacífica vida del pueblo que era sólo aparente, pues muchos de sus habitantes –especialmente las muchachas jóvenes como Madge- ambicionaban una vida menos plácida y más aventurera que ven personificada en el forastero. Constituye ‘Picnic’, en suma, un retrato crítico de la Norteamérica profunda y, en lo literario, una obra excelente que proporcionó a Inge el Pulitzer de 1953.

Fuente: Biografías y Vidas.

Foto: Greginhollywood.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...