Aparecen dos nuevas novelas inéditas de Bolaño

El legado de Bolaño no ha terminado de dar sorpresas. Tras anunciarse en la Feria del Libro de Frankfurt la aparición de una novela inédita titulada ‘El Tercer Reich’, otras dos han aparecido tras el escrutinio de su archivo. Una de ellas sería la sexta parte de ‘2666’.

El mito de Roberto Bolaño no deja de crecer cinco años después de su

Roberto Bolaño

Roberto Bolaño

muerte. En 2008 la traducción al inglés de ‘Los detectives salvajes’ fue elegido como uno de los mejores libros del año por el Washington Post, lo que despertó una bolañomanía en el mundo anglosajón que se contagió indirectamente al resto. El poderoso agente literario Andy Wylie, cuyo simpático mote es «El Chacal», adquirió los derechos de Bolaño y dejó caer un bombazo en la pasada Feria del Libro de Frankfurt: tenía en su poder una novela inédita de Bolaño titulada ‘El Tercer Reich’ salida de no se sabe dónde.

Sin embargo el legado de Bolaño no ha terminado de dar sorpresas. Las labores de documentación del archivo que dejó al morir, un conjunto ecléctico de anotaciones, borradores, esbozos y diarios (la mayoría manuscritos) están revelando la verdadera dimensión del corpus de su obra. Se ha sabido que dentro de este material en bruto hay otras dos novelas, ‘Diorama’ y ‘Los sinsabores del verdadero policía o Asesinos de Sonora’. Esta última podría contener la que sería la sexta parte de la inmensa ‘2666’.

El material del archivo de Bolaño mezcla sus diarios y reflexiones con su desarrollo narrativo. En sus novelas inéditas vamos a encontrar el tronco común a ‘Los detectives salvajes’, ‘2666’ y ‘Estrella distante’, y al mismo tiempo el puente con la biografía del autor. ‘Diorama’ trata del vigilante nocturno de una sala de cine cuyos espectadores son ancianos y cuyo dueño se siente perseguido por la mafia. Esta novela fue concebida en la época en la que Bolaño se ganaba la vida como vigilante de un camping.


‘Los sinsabores del verdadero policía’ promete convertirse a su vez en una verdadera Piedra de Rosetta para los estudiosos de Bolaño. Se trata de una acumulación de legajos en donde la libre asociación creativa le llevó a discurrir por los argumentos que serían los de sus futuras novelas. Es ahí dónde encontraremos la virtual sexta parte de ‘2666’: un relato centrado en el personaje del profesor Amalfitano que esclarece los motivos por los que abandonó Barcelona para irse a vivir a la desértica ciudad mexicana de Santa Teresa, un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento.

Todavía no se ha anunciado la intención de publicar estos dos nuevos inéditos, al contrario que con la novela presentada en Frankfurt, ‘El Tercer Reich’. La novela estaba tan avanzada que presuntamente la muerte sorprendió a Bolaño mientras pasaba el manuscrito original al ordenador. Trata sobre un campeón de juegos de guerra de tablero alemán que acude junto con su novia a la Costa Brava, región en la que Bolaño pasó sus últimos días, a participar en la competición de un juego llamado «El Tercer Reich«.

Como las cosas en Bolaño ni son ni pueden ser simples, el protagonista se verá envuelto en un secuestro, será perseguido y acosado por extraños individuos, y terminará enfrentándose a una partida a muerte con un hombre desfigurado apodado «El Quemado«. Pero quizás lo más intrigante de esta novela esté fuera de sus páginas. Ni la anterior agente de Bolaño, Carmen Balcells, ni su editor Jorge Herralde supieron nunca nada de ella. Aseguran que no estaba en el disco duro de su ordenador tras su muerte.

¿De dónde la sacó entonces Wylie ‘El Chacal’? Aparentemente de Carolina López, viuda de Bolaño, con la que hizo un trato privado. López ha velado en el último año por la memoria del autor con actuaciones puntuales. Escribió una carta a la prensa, por ejemplo, para desmentir los rumores de que Bolaño fue adicto a la heroína de joven y que eso causó su prematura muerte a los 50 años. López es ahora quien decidirá sobre el futuro de los tesoros que guarda el archivo de Bolaño, en especial, caso de sus diarios, de los de índole más íntima.

Fuente | La Vanguardia

Foto | New York Books

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...