El misterio del cuarto amarillo

El misterio del cuarto amarillo narra el violento e inesperado intento de asesinato de Mathilde Strangerson a manos de un desconocido. Cuando su padre corre en su ayuda se encuentra con que ni puertas ni ventanas han sido forzadas, no encuentra explicación acerca de cómo ha podido el intruso acceder al cuarto. Es en este momento cuando Joseph Rouletabille entra en acción para ayudar a desentrañar el misterio. Gastón Leroux escribe su primera novela de intriga a la que le seguirán algunas decenas más, de entre las cuales ocho serán protagonizadas por Rouletabille.

La noche es oscura en el Castillo de Glandier. Solo se oye el leve susurro del viento entre las ramas y un ladrido sordo de algún perro vecino. El señor Strangerson, científico de profesión, se encuentra trabajando concienzudamente en su laboratorio. Minutos antes ha dado las buenas noches a su hija Mathilde, que se ha retirado al cuarto que ocupa en el castillo. Se trata de un cuarto pintado de amarillo y situado en la segunda planta, no muy lejos de donde él tiene su despacho. Esa noche Mathilde ha cerrado con pestillo la puerta, hecho que le ha llamado la atención por lo inusual. De repente escucha un grito procedente del cuarto amarillo. Siente que su hija está en peligro. Acompañado por su mayordomo corre en su ayuda, pero el pestillo sigue echado. Mathilde  grita auxilio desesperadamente. Cuando por fín consiguen echar la puerta abajo se encuentran con una estampa pavorosa: la joven ha sido brutalmente agredida y la habitación se encuentra llena de sangre. Por suerta la joven aún se encuentra consciente.

¿El enigma? Ventanas y puertas estaban cerradas desde dentro ¿cómo pudo alguien entrar y después huir sin dejar rastro? La policía no encuentra explicación, Strangerson no encuentra explicación… la propia Mathilde no sabe qué es lo que ha pasado. Es en este punto cuando entra en juego dos hombres: Joseph Rouletabille y Frederic Larsan, encargados de resolver el misterioso caso del cuarto amarillo.

Esta es la emocionante trama de la que se parte en la que fue la primera novela de intriga del francés Gastón Leroux (Paris 1868, Niza 1927). Leroux estudió derecho en Paris pero ejerció como periodista en varios periódicos franceses, entre ellos L’Echo o Le matin, donde se desarrolló como corresponsal en diversos países, llegando a vivir en la Rusia bolchevique. Con El misterio del cuarto amarillo inicia una trayectoria como escritor de novela policíaca y de misterio que le reportaría un gran éxito y aceptactión entre el público. Durante su vida escribiría más de 40 novelas, algunas de las cuales se publicarían por entregas en diversos periódicos de la época.



Edición original

Edición original

Pero este libro no solo es el comienzo de una longeva carrera sino que supone también el nacimiento de uno de sus personajes fetiche, el inspector Joseph Rouletabille. Junto con esta novela serían ocho las historias que protagonizaría este hombre de mente superdotada y experto en casos difíciles. Como ocurre en otros colegas de profesión, véase Miss Marple o Hércule Poirot, la lógica se impone y ningún detalle es pasado por alto: azar es una palabra que no tiene lugar en su vocabulario.

Algunos de sus coetáneos como Edgar Allan Poe en Los críemenes de la Rue Morgue o John Dickson Carr en El hombre hueco, aplicaron la fórmula de las habitaciones cerradas que esconden un enigma. Así, Gastón Leroux nos introduce en un cuarto cerrado desde el que es imposible salir y, más imposible todavía, entrar. La sorprendente resolución del misterio la encontrarás en la novela.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...