Emilia Pardo Bazán

pardobazan_grande_preview.jpgUna de las figuras relevantes de la mitad del siglo XIX español es Emilia Pardo Bazán. Detrás de su nombre hay una incesante labor literaria que se traduce en más de quinientos cuentos, siete dramas, dos textos de cocina, cientos de artículos y ensayos, dos biografías, y cuarenta y una novelas. Cuando murió tenía setenta años de edad, y si hubiese vivido más tiempo, su obra, sin lugar a dudas, hubiera sido más voluminosa, dada esa pasión extrema con que ejercía la vocación por la escritura.

Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña el 16 de septiembre de 1851 y fue la única hija de don José Pardo Bazán y Mosquera, y de doña Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza. Los padres eran condes y la escritora asumió el título en 1890.

La inclinación literaria se manifestó tempranamente en Emilia Pardo Bazán, y los primeros versos y cuentos datan de su infancia y de su adolescencia. El cuento Un matrimonio del siglo XIX fue su primera publicación conocida cuando apenas contaba con quince años. A pesar de la educación que se le impartió, que era más bien limitada y acorde con los cánones de su origen y de la época, su inquietud intelectual le llevó a cultivarse ampliamente y a forjarse una mentalidad humanista.


A los diecisiete años se casó con José Quiroga, y se estableció en Madrid, donde se introdujo muy pronto en el ambiente artístico y literario, y se dedicó a hacer recorridos por Europa que quedaron plasmados, años más tarde, en los libros Al pie de la torre Eifeel (1889), Por Francia y por Alemania (1889), y Por la Europa Católica (1905).

Un estudio crítico de Feijoo (1876) es el libro con el que inicia formalmente su carrera editorial. Pascual López (1879), una autobiografía de un estudiante de medicina, fue su primera novela publicada. Luego le siguió Un viaje de novios (1881), considerada la primera novela naturalista de España. Antes de publicarla, a causa de una hepatitis que padece, viaja al balneario de Vichy, donde se encuentra con el autor francés Victor Hugo, con quien intercambia ideas que le servirán para tomar decisiones sobre el futuro de su escritura.

La tribuna (18829, ambientada en Marineda, el nombre literario que Pardo Bazán le dio a La Coruña, es considerada una de sus novelas mejor lograda. En este texto estará presente el naturalismo, que es la misma preceptiva literaria en la que se inscribe Los Pazos de Ulloa (1886), la novela que aborda la difícil problemática del mundo rural gallego, el mismo que la autora conocía a cabalidad por experiencia propia. pazos.jpgAquí narra la historia de don Pedro Moscoso, un ilegítimo heredero del marquesado de los Ulloa. A ese valle gallego donde Don Pedro es un señor feudal, llega el joven capellán Julián Álvarez para administrar la hacienda del marqués. Lo que encuentra allí lo desconcierta, pues don Pedro está entregado a complacer sus instintos primarios en un amancebamiento con Sabel, la astuta hija de Primitivo, un criado de la casa, imprescindible para don Pedro. Julián se propone modificar el estilo de vida de don Pedro y le aconseja casarse. Entre las dos hijas del señor de la Lage, don Pedro no escoge a Rita, la más hermosa, sino que pide la mano de Nucha, quien es la sugerida por Julián, y carece de los atractivos físicos de su hermana.

Los Pazos de Ulloa es la novela más célebre y más leída de Emilia Pardo Bazán, a lo mejor porque en sus páginas consigue hacer descripciones exactas que le dan verosimilitud a las situaciones narradas, y porque desde un punto de vista naturalista hace magistrales comparaciones entre la vida en la aldea rural y la vida en la ciudad, en una época en que el caciquismo corrompía ya la estructura política y social. Los personajes más representativos de una oligarquía decadente son creados por la autora para darle fuerza a una historia que se edifica sobre las diferencias entre el pueblo, la nobleza, y un clero, cuya misión mediadora no siempre está dirigida a conseguir el bienestar de los más oprimidos.
Emile Zola y Alfonso Daudet, pertenecieron al círculo de amistades que rodearon a Pardo Bazán cuando ya su talento daba muestras de un vigor infatigable, y ya había publicado sobre el primer autor, en La Época, algunos artículos que trataban el método experimental.
La madre naturaleza (1887), que fue una continuación de Los Pazos de Ulloa, Insolación (1889), y Morriña (1889), son otras novelas de la autoría de una escritora que cultivó con similar destreza el género del cuento. En este terreno publicó Cuentos de mi tierra (1888), Cuentos escogidos (1891), Cuentos de Marineda (1892), entre otros libros.

Al final de su vida, Emilia Pardo Bazán se distanció de los preceptos naturalistas que le habían dado identidad a su obra para inclinarse en un espiritualismo que se hace presente en las novelas Una cristiana (1890), La prueba (1.890), La piedra angular (1891).

Emilia Pardo Bazán muere en Madrid el 12 de mayo de 1921, después de haberse dedicado también a defender causas políticas y sociales como las reivindicadas por el feminismo. Su denuncia más constante tenía que ver con su convicción profunda de que los avances obtenidos por España a lo largo del siglo XIX, solo habían fomentado las distancias entre los sexos. Su espíritu abiertamente liberal le permitió interactuar sin reticencias con hombres que, como Clarín, Menéndez Pelayo, y Galdós, comulgaban con variadas ideologías. Su precocidad como feminista le permitió asumir una activa y deliberante posición dentro de la sociedad de su tiempo, como casi ninguna de sus congéneres lo había hecho hasta entonces. En La España moderna, en La mujer española, y en la revista Nuevo Teatro Crítico, quedó consignada una aspiración que no la abandonaría nunca: la emancipación de la mujer. En esta última publicación escribió que las funciones reproductivas de la mujer no eran las determinantes naturales en las otras funciones de su vida.

El tiempo y su inclemente accionar, que todo lo corroe, no puede pasar sobre un pensamiento iluminado como el de Emilia Pardo Bazán. En Leergratis.com invitamos a ponerlo en vigencia a través de la lectura de sus obras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...