En la muerte de Gerardo Deniz

Poeta hispano-mexicano, entre sus mejores obras se hallan ‘Amor y oxidante’, ‘Fosa escéptica’ y ‘Picos pardos’.

gerardo
El poeta hispano-mexicano Gerardo Deniz murió el pasado día 20 de diciembre en Ciudad de México, la urbe a la cual llegó en 1942 y de la que presumía no haber salido desde entonces «más de 40 días». Hijo de emigrados españoles, fue -quizá junto a Tomás de Segovia- de los pocos escritores no mexicanos a los que su país de adopción incluyó en su propia literatura, si bien ello no le sería fácil pese a estar apadrinado nada menos que por Octavio Paz.

Porque en palabras de Angelina Muñiz-Huberman, una de las principales estudiosas de su obra, durante mucho tiempo fue «un poeta marginal», algo por otra parte «común a tantos hijos del exilio».

Juan Almela (verdadero nombre de Gerardo Deniz) nació el 14 de agosto de 1934 en la capital de España. Dos años más tarde emigró con sus padres a Suiza y, desde allí, a México. De formación autodidacta, adquirió sin embargo una amplia cultura que le permitió dominar idiomas como el ruso (tradujo al castellano, por ejemplo, obras de Roman Jakobson) y curiosamente el sanscrito. En cuanto a su creación propia, el primer libro de poemas que publicó fue ‘Adrede’ en 1970 bajo el ya citado padrinazgo de Octavio Paz. Pese a ello, la obra pasó más o menos desapercibida. No se desanimó Deniz y en los años siguientes aparecerían ‘Gatuperio’ y ‘Enroque’, éste último el primer poemario que merecería elogios de la crítica.

Se iniciaba así la mejor etapa creativa del autor, con libros como ‘Picos pardos’, ‘Mansalva’, ‘Grosso modo’ y ‘Mundos nuevos’. Ya convertido en un poeta de prestigio, en 1991 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por ‘Amor y oxidante’. Deniz cultivó también el cuento en ‘Alejibres’ y el libro de memorias con ‘Paños menores’.

Así mismo, en 2008 recibió el Premio Aguascalientes por su recopilación de poemas titulada ‘Sobre las íes’. Curiosamente, en su país de origen no empezó a ser conocido hasta 2002 cuando apareció ‘Fosa escéptica’, un libro publicado por la editorial ‘Ave del Paraíso’ tras una probable recomendación del también poeta José Miguel Ullán. El pasado mes de agosto Deniz, ya muy enfermo, recibió en su propia casa la Medalla de Bellas Artes y ahora el Fondo de Cultura Económica, que ya había publicado ‘Erdera’ (un disco con textos recitados por el mismo autor), ha anunciado que hará lo propio con sus obras completas. Descanse en paz.

Vía: ‘Excelsior’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...