Evelio Rosero, Premio Nacional de Novela de Colombia

El escritor bogotano recibe el galardón por ‘La carroza de Bolívar’, donde desmitifica la personalidad del héroe de la Independencia.

Estatua Simon Bolivar

Según ha informado el Ministerio de Cultura colombiano, encargado de conceder el galardón, el escritor Evelio Rosero ha sido el ganador del Premio Nacional de Novela por ‘La carroza de Bolívar’, basada en el famoso libertador. Se ha impuesto, finalmente, a los otros candidatos, que eran Miguel Torres con ‘El incendio de abril’, Tomás González con ‘Temporal’ y el siempre polémico Fernando Vallejo, quien competía con dos obras: ‘Casablanca la bella’ y ‘El cuervo blanco’.

Evelio Rosero (Bogotá, 1958) cuenta con una amplia trayectoria a sus espaldas. Tras algunos relatos breves, publicó la trilogía ‘Primera vez’, compuesta por ‘Mateo solo’, ‘Juliana los mira’ y ‘El incendiado’. Después vendrían otras novelas como ‘Señor que no conoce la luna’.

Sin embargo, el reconocimiento le llegaría en 2006 con ‘Los ejércitos’, que le proporcionó el Premio Nacional de Literatura de Colombia y el Tusquets de novela. Protagonizada por Ismael Pasos, un anciano que vive en San José, villa ficticia que simboliza a cualquiera de su país, retrata la violencia que viene sufriendo el pueblo colombiano de parte tanto de los militares como de las guerrillas y los narcotraficantes, todos ellos en permanente guerra civil cuyas verdaderas víctimas son los ciudadanos. Así mismo, el diario ‘The Independent’ la consideró la mejor obra de ficción traducida en 2009 al inglés. Rosero también ha escrito varios libros de relatos como ‘Cuento para matar a un perro y otros cuentos’ y ‘Las esquinas más largas’ y ha realizado alguna incursión en la literatura infantil como ‘Pelea en el parque’.

En cuanto a ‘La carroza de Bolívar’, obra que le ha granjeado el Premio Nacional de Novela, se basa -como decíamos- en la personalidad del libertador Simón Bolívar. Su protagonista es el doctor Justo Pastor Proceso, experto en la vida de aquel personaje histórico. Con motivo de los carnavales, participa en la organización de una escultura que mostrará la verdadera personalidad del héroe, muy distinta a la que presenta la versión oficial.

Ello provocará un enorme escándalo, ya que nadie está dispuesto a que una figura como Bolívar sea cuestionada. Con tono de farsa próxima al realismo mágico, Rosero, que se basó para escribir la obra en textos históricos, desmitifica la imagen de uno de los líderes de la independencia de Sudamérica. La novela ha sido publicada en España por la editorial Tusquets y, en cuanto al premio, el autor se embolsará sesenta mil pesos colombianos, es decir, unos treinta y dos mil dólares.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Richard Eriksson.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...