Fallece Agustín Fernández Paz, referente de las letras infantiles

El escritor gallego, muy valorado a nivel internacional en el ámbito de la narrativa para los más pequeños, murió el pasado día 12.

agustin

La literatura infantil y juvenil no suele tener la misma repercusión que la destinada a los adultos. De hecho, muchos autores que se dedican a ella con gran éxito y magníficas críticas son prácticamente desconocidos para el gran público, a diferencia de los George R. R. Martin o Stephen King, por citar tan sólo dos ejemplos de escritores enormemente famosos.

Algo de ello le ocurría al gallego Agustín Fernández Paz, quien murió el pasado 12 de julio a los 69 años. Era todo un referente mundial en lo que a literatura infantil y juvenil se refiere, con obras traducidas a idiomas tan dispares como el chino, el búlgaro o el árabe, pero su popularidad era escasa.

De hecho, incluso fue candidato a los premios Astrid Lindgren y Hans Christian Andersen, los más importantes a nivel internacional en lo que a la narrativa para los más pequeños se refiere. Y es que Fernández Paz, nacido en Villalba (Lugo) el 29 de mayo de 1947, sabía lo que hacía, pues se dedicó toda su vida profesional a la enseñanza primaria. Fue así mismo un gran difusor de la cultura gallega, idioma en que escribía, desde distintas instituciones.

En cuanto a sus obras, destacan ‘Contos por palabras’, que obtuvo el Premio Lazarillo y fue incluida entre las cien mejores creaciones de literatura infantil española del siglo XX; ‘Rapazas’; ‘Trece años de Blanca’, galardonado con el Edebé de literatura juvenil; ‘Cartas de invierno’; ‘A dama da luz’ o ‘Lo único que queda es el amor’, a su vez Premio Nacional de literatura infantil y juvenil. En definitiva, fue Fernández Paz un hombre volcado en la docencia a los más pequeños, tanto en su faceta de profesor como en la más libre de narrador literario. Descanse en paz.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Santos Díez en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...