Fallece Maurice G. Dantec, gran exponente del ciberpunk galo

El francés, autor de novelas como ‘La sirena roja’, ‘Las raíces del mal’ o ‘Babylon’, murió el pasado día 25 de junio a los 57 años.

dantec

El pasado sábado día 25 de junio murió repentinamente el escritor francés Maurice G. Dantec a los 57 años. Nos deja una producción narrativa muy personal que conjuga las preocupaciones existenciales y políticas con la ciencia ficción y el «thriller», en la línea de la corriente ciberpunk que inauguraran, entre otros Bruce Sterling y William Gibson.

Sin embargo, sus modelos fueron precursores de esa corriente como James G. Ballard y Philip K. Dick. Las obras de éstos maestros fueron sus primeras lecturas juveniles e influirían en su estilo literario, por otra parte y como decíamos muy personal.

Dantec Nació en Grenoble en 1959 aunque se crió en París. Muy joven flirteó con la música rock llegando a fundar dos grupos pero su camino estaba en la narrativa. La primera novela que publicó fue ‘La sirena roja’, más bien de género negro y que recibió varios premios y magníficas críticas. Después vendrían ‘Las raíces del mal’, considerada una narración de referencia dentro del ciberpunk, y ‘Babylon’.

Ésta última quizá sea su novela más popular, en buena medida porque fue llevada al cine por Matthieu Kassovitz con Vin Diesel y Mélanie Thierry como protagonistas. Nos traslada a un mundo que vive en plena anarquía y donde el aventurero Toorop se encarga de dar protección a una enigmática muchacha que debe viajar desde Rusia hasta Estados Unidos.

Criado en un ambiente de izquierdas y siempre comprometido, Dantec evolucionó hacia una especie de tradicionalismo. Pero nunca rehuyó la polémica ni las opiniones políticamente incorrectas. De hecho, vivía en Canadá desde 1998 tras mostrarse desengañado con el futuro de Europa. En fín, la última novela que publicó fue ‘Los residentes’ en 2014 aunque ahora estaba preparando otra basada en la invención del revólver. Descanse en paz.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...