Fallece Michael Herr, guionista de ‘Apocalypse Now’

El escritor norteamericano se hizo famoso con ‘Despachos de Guerra’, visión crítica de la contienda de Vietnam, y también creó el libreto de ‘La chaqueta metálica’.

apocalypse

Según ha informado la editorial Knopf, el escritor y guionista de cine Michael Herr murió el pasado jueves en un hospital neoyorkino a los 76 años. Participó como corresponsal de la revista ‘Esquire’ en la polémica Guerra de Vietnam, sobre la cual dijo que «nadie contaba salir vivo de ella» y que terminó con el descalabro de las tropas estadounidenses. No es de extrañar, por tanto, que se convirtiera en uno de los mayores críticos de aquel conflicto.

Nacido en Lexington (Kentucky) el 13 de abril de 1940, desarrolló una amplia carrera periodística en la línea de Tom Wolfe, Norman Mailer o Truman Capote, máximos exponentes de lo que se bautizó como «nuevo periodismo», caracterizado por novelar con estilo crudamente realista sucesos auténticos.

Pero lo que marcó un antes y un después en la trayectoria de Michael Herr fue la aparición de ‘Despachos de guerra’ en 1977, donde precisamente en forma novelada mostraba la brutalidad de la citada Guerra de Vietnam. Ese libro le dio enorme popularidad y supuso que Francis Ford Coppola lo incluyese en el equipo de guionista de su mítica película ‘Apocalypse Now’, descarnado relato sobre aquel conflicto bélico que hoy es considerada una de las 100 mejores cintas de la Historia del Cine.

No fue su único trabajo para el séptimo arte. Años después, fue llamado por Stanley Kubrick para escribir junto a él un nuevo guión sobre la guerra vietnamita. El resultado sería otra película legendaria: ‘La chaqueta metálica’ y ambos serían nominados al Óscar al mejor guión adaptado junto a al autor de la novela, Gustav Hasford. No obstante, Michael Herr será recordado sobre todo por la mencionada ‘Despachos de guerra’, que ha sido calificada como una de las obras «más brillantes sobre la guerra y el ser humano que se han escrito».

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...