Freixanes, la clave frente a la cultura de usar y tirar

Víctor Freixanes llevaba 17 años sin publicar una novela y regresó a este género con el objetivo de ofrecer algo a los lectores que mereciese la pena, en esta ocasión, con «Caballo de Oros».

Víctor Freixanes llevaba 17 años sin publicar una novela y regresó a este género con el objetivo de ofrecer algo a los lectores que mereciese la pena. Además de escritor es editor, periodista y profesor universitario.

"Caballo de Oros"

Su nueva novela se llama “Caballo de Oros”, y está ambientada en una ciudad imaginaria llamada Vilanova de Alba, recreada en la Galicia profunda de los años 40 y 50.

El escritor creó esta ciudad imaginaria en su primera novela «O triangulo inscrito na circunferencia«, ganadora del Premio Blanco Amor y Premio de la Crítica en 1982. Más tarde la volvió a recrear en “A cidade dos Césares”, que le permitió ganar el Premio Torrente Ballester en 1993. Su última novela le ha hecho ganador del Premio de la Federación de Libreros Galicia y Premio de la Crítica de narrativa gallega 2010.

Caballo de Oros” es una historia de amor, una partida de cartas que dura tres días y tres noches. «Me gustan las historias complejas, las historias dentro de la Historia«, comenta Freixanes, destacando el factor sorpresa en sus historias.

La novela nació como un cuento, sin embargo, le supo a poco. Destaca el papel de uno de los personajes, doña Amalia, comparándola con Rosalía de Castro. «Es la única del mundo que tiene como fundadora y primera bandera a esta mujer. Todos los demás venimos detrás, chupando rueda«, asegura.

Freixas describe su novela como “la memoria de lo que somos”. Critica la concepción de una cultura basada en la rentabilidad a corto plazo que «decapita toda posibilidad de desarrollo«. “Me niego como escritor y como lector a entrar en esa historia«, afirma.

Según dice, la cultura «se ha convertido en un fenómeno industrial sometido al consumo de masas y a los procesos de producción masiva«.

Para el escritor, el libro “está tocado”, destacando que es necesario poner en marcha estrategias de implicación social y económica en el sector.

«Entre las diez fortunas de España, cinco son gallegas y la cultura gallega avanza y sobrevive sin ellas. Yo creo que alguien tendría que hacer una reflexión sobre esto«, añade.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...