Gustavo Adolfo Bécquer

becquer.jpgBiografía:
Gustavo Adolfo Bécquer se apellidaba en realidad «Domínguez Bastida», pero adoptó ese nombre siguiendo los pasos de su hermano y su padre (los pintores Valeriano Bécquer y José Dominguez Bécquer, respectivamente).

Probablemente sea el poeta español con más fama de todos los tiempos, nació en Sevilla, en 1836, y murió en diciembre de 1870. Descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, que hacía varios siglos que se había establecido en andalucía.

Tras varios fracasos en la pintura, y con algunas aventurilas en la literatura se fue a Madrid en 1854 con la idea de dedicarse a los libros, pero en principio no le salió bien, se vio obligado a escribir por encargo algunas comedias y zarzuelas como «La novia y el pantalón» o «La ventana encantada» (basada en el Quijote).

Fue cuando conoció a su musa, Julia Espín, en 1858, cuando empezó con las primeras Rimas, como tu pupila es azul. Pero ella tenía las miras puestas más altas y él aún no era famoso, así que no existió ninguna relación entre ellos.
Más tarde conocería a su mujer, Casta, la hija de un médico que le curó de una enfermedad venérea en 1860, se casaron y el empezó a escribir de todo en El Contemporáneo. Hasta que con el tiempo y gracias a otra enfermedad tiene que volverse a Sevilla.


Su obra:

Fue un gran narrador y novelista,como demostró en muchos de sus trabajos, pero quedan ensombrecidos por su poesía. Junto con Rosalía de Castro inagura la lírica moderna española pero con resquicios de la poesía tradicional.

Las rimas se encuadran dentro del Romantisismo (que se caracterizaba por los rastros de la poesía popular y el protagonismo de los sentimientos), eran intimistas, llenas de sinceridad y sobre todo sencillez.

Descargas:

En la Biblioteca Virtual Cervantes tienes la posibilidad de descargar muchos archivos del poeta, entre ellos la versión en pdf de Rimas y leyendas, su obra más famosa, o algunos fragmentos de su obra en mp3.

Y por supuesto, también tienes multitud de textos suyos en librodot.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...