José Saramago: Primeras letras

Las obras de Saramago han encotrado un fin, tras su muerte y aunque aún esperamos su obra póstuma, aquella que dejó inconclusa pero que su viuda, Pilar del Río, se animará a completar, un día sus letras empezar a tejer ese mundo de realismo mágico que, algunas veces, lo emparejó con el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Nacido en 1922, Saramago es el primer escritor portugués en ganar el Premio Nobel de Literatura. Sus obras, que cuentan con una exploración claramente modernista de la vida contemporánea, así como de lugar históricamente ambiguo de Portugal en la cultura del mundo, han sido sistemáticamente aclamados desde que comenzó a publicar a principios de 1980.

Aunque ninguna de las dos primeras novelas de Saramago –Manual de Pintura y caligrafía (1976) y Levantado del suelo (1980)- han sido traducidos al Inglés, las obras posteriores que han sido traducidos le han ganado muchos seguidores entre los lectores de Inglés, así como los lectores portugueses y en otras lenguas.

En su primera novela traducida al inglés, Memorial del convento (Baltasar y Blimunda, 1982), Saramago presentó el elemento estilístico y temático del realismo mágico, que más tarde se convirtió en un sello distintivo de su obra de ficción y provocó comparaciones con el novelista colombiano Gabriel García Márquez.

Ambientada en el siglo XVIII en Portugal durante la Inquisición, Memorial del convento cuenta la historia de dos jóvenes amantes de Baltasar, un veterano de guerra discapacitado, y Blimunda, una visionaria que puede ver espíritus humanos y sus intentos de transporte al cielo.

En 1984 Saramago publicó uno de sus más elogiados novelas, O ano da morte de Ricardo Reis (El año de la muerte de Ricardo Reis). Situado en Portugal durante los primeros años de la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, la novela relata los últimos días de Ricardo Reis, presentado en el libro como un poeta de mediana edad y el médico que está obsesionado por el espíritu de Fernando Pessoa, el gran poeta portugués y revolucionario.

En realidad, Pessoa había utilizado la convención literaria de seudónimos, incluyendo múltiples «Ricardo Reis», para transmitir las diversas facetas de su trabajo y la naturaleza fracturada del pensamiento humano. Muchos críticos advirtieron los posibles lectores de la novela que el conocimiento de la vida y la obra de Pessoa era necesario para entender su complejidad, pero elogiaron el libro, sin embargo como un logro significativo en el canon modernista.

Saramago presentó de nuevo una historia fantástica en una jangada de pedra (La balsa de piedra, 1986). Traducida al Inglés en 1994, las preocupaciones novela eventos que resultan después de la Península Ibérica se libera de la Europa continental y comienza la deriva por el océano Atlántico. Este incidente chispas considerable caos burocrático como los ibéricos a la deriva

Siempre crítico de la ambivalencia histórica de Europa hacia Portugal y España, Saramago en «La balsa de piedra» utiliza la historia para explorar esta difícil relación social, política y geográfica.

Aunque «História do Cerco de Lisboa (La Historia del Cerco de Lisboa, 1989)» fue la obra que le siguió, la siguiente novela que resonó fue «O con Evangelho Segundo Jesus Cristo (El Evangelio según Jesucristo, 1991)», Saramago ha provocado la ira de los cristianos de todo el mundo, en especial la Iglesia Católica. En esta novela de Saramago retrata a Jesús como un ser humano confundido y vulnerable, mientras que Dios se presenta como un burócrata amoral y Lucifer como un diablillo travieso pero simpático.

«Ensayo sobre la Ceguera» (publicado originalmente en 1995 y traducido en 1997), Saramago volvió a utilizar un hecho improbable para explorar las emociones e interacciones humanas. Situado en una institución para enfermos mentales abandonados por un Estado poderoso, anónimos, víctimas de una ceguera contagiosa misteriosa deben aprender a valerse por sí mismos. A medida que la enfermedad se extiende más allá de las paredes de la institución, a la larga ceguera de todos, excepto la esposa de un oftalmólogo, la gente de la ciudad sin nombre, sucumben a sus más bajos instintos, las tendencias más animal. Muchos críticos interpretan la alegoría de Saramago como una búsqueda de sentido en un mundo con un futuro incierto.

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