La influencia de los viajes en la obra de Pierre Loti

Pierre Loti fue uno de los máximos exponentes del impresionismo francés y la influencia que los viajes han tenido en sus obras es notoria. Aquí haremos un breve recorrido por sus creaciones y dónde se han realizado las mismas.

Seguramente y por más de un motivo, habéis pillado vuelos de última hora a cualquier destino del mundo. Ante un

Pierre Loti, escritor francés

Pierre Loti, escritor francés

caso así ¿nunca se os ha dado por escribir una vez arribados? A lo largo de la historia encontramos cientos de ejemplos de escritores viajeros, casi todos podríamos decir.

Casos famosos hay bastantes, pero debemos centrarnos en un autor que no tiene una trascendencia muy amplia en nuestra época, pero quien ha creado obras cargadas de un romanticismo bastante peculiar. Hablamos de Julien Viaud, más conocido por todos como Pierre Loti, el genial escritor francés de marcado estilo impresionista y feroz opositor al naturalismo.

Sin embargo podemos decir que escribir no era su principal pasión, sino que su actividad real como Oficial de la Marina fue su verdadera vocación. Durante sus viajes empleaba el tiempo ocioso para crear sus obras y en el año 1872 arriba a Tahití, sitio que dio origen a su gran libro «Las Bodas de Loti«. Aquí es también que comienza a utilizar su seudónimo «Loti«, que en el idioma original (tahitiano) significa «Rosa» aunque el primer libro publicado con ese nombre se edita en 1881 «La novela de un espahí«.

Pierre Loti se retiró como Capitán de la Marina

Pierre Loti se retiró como Capitán de la Marina

Su primer viaje alrededor del mundo lo llevó a la Isla de Pascua, donde escribió tres artículos que envió posteriormente a su hermana. Los mismos fueron fundados en todo lo que escribía en su Diario, el mismo que le acompañaría cada día de su vida y del cual nacieron todas sus obras.

Toda su literatura se ambienta en diversos rincones del mundo. Así por ejemplo tenemos su primer éxito «Pescador de Islandia» el cual queda explícito con el título. Otros libros como «Ramuncho» de ambientación vasca, o «Madame Crisantemo» ambientado en el Japón. Turquía también ambientó su obra «Fantôme d`Orient«.

El sitio Web Gutemberg posee varias de sus obras pero no están en español, sino en inglés o francés. Si no tenéis inconveniente con esos idiomas, os recomiendo leerlas  pues se prestan para muestro tiempo ocioso y quien dice que quizá, encontréis en este autor una fuente de inspiración para comenzar en el mundo de la escritura, como le ha sucedido en alguna ocasión al gran Pierre Loti.

Imágenes: Mu en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...