La novela “accidental” de la mexicana Ángeles Mastretta: “La emoción de las cosas”

Aunque no tenía pensado escribir una novela, en la recopilación de textos autobiográficos que la integran, la escritora mexicana Ángeles Mastretta empezó esta “novela accidental”, según explica ella misma: “La emoción de las cosas”, su última publicación, asegura que ha significado una liberación y una puesta en orden de su vida.

portada la emocion de las cosas

Comenzó a escribirla al morir su madre, cuya actividad afirma la escritora que ha calmado un poco ese dolor, junto con su blog en el diario “El País”.

«Decidí que en este libro solo cabían la familia y la literatura y con esa mirada armé la novela«, asegura la autora éxitos como «Arráncame la vida«, «Mal de amores» o «Mujeres de ojos grandes«, para quien esta última novela es, sobre todo, un libro de emociones, memoria y camino de su pasado.

En la novela, sus antepasados y familiares «espontáneamente», revelando el papel que cada uno ocupaba en su familia, mediante 89 narraciones cortas que constituyen un diario de su infancia, la vida de sus antepasados italianos, y de su familia más cercana en su ciudad de origen, México.

Mastretta opina que «La emoción de las cosas» es: «un libro de memorias, con un gran peligro: los textos, sin haberlo pretendido ni mucho menos, son una continuidad del empeño actual de las personas por darle vueltas a la vida” y reconoce abiertamente que aunque la escritura de la novela no ha borrado enteramente su memoria, tenía la necesidad de contar su historia y la de sus familiares, muy convencida de que en los libros de ficción “el escritor siempre está presente en ellos”.

Aunque no ha podido contar la historia de su padre desde ese “punto de vista femenino” con el que escribe ella porque él murió, y antes, no quiso contarles nada al respecto de sus temas importantes, afirma que ella está muy tranquila desde que se encontró a la antigua novia de su padre en Italia, que le contó experiencias vividas sin mencionar la guerra, por ello ha decidido no indagar más y dejarlo estar.

La escritora concibe sus libros como extensiones de su vida y no le importa para nada revelar en ellos sus más íntimos secretos, ya que gracias a mostrar mujeres reales y emociones certeras con “Mujeres de ojos grandes”, consiguió una gran acogida entre el público español, país por el que siente un cariño especial que asegura ser mutuo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...