La novela negra irlandesa alcanza su clímax con “Faithful Place”

«Faithful Place», de Tana French, es la obra cumbre de la novela negra irlandesa, a la vez que realiza una crítica querida hacia Irlanda.

"Faithful Place", de Tana French

Tana French, estadounidense de 39 años criada en Dublín y todo un referente del género de novela negra en Irlanda, ha pretendido llevar a cabo con Faithful Placeun canto a Dublín y a la parte redentora de la vida. El país es un desastre, pero le sigues queriendo aunque tenga una parte tan dañada e imperfecta, como las personas”, explicó la escritora.

La historia comienza con una maleta abandonada en el edificio 16 de Faithful Place hace 20 años por una joven que quiso escapar con su novio de una complicada situación familiar y una sociedad opresiva. En Faithful Place, Tana French no solo logra crear una historia profunda y enigmática, sino que va mas allá: la novela es un drama centrado en la memoria de Irlanda, de la época en la que Dublín era el país más pobre de Europa, con la crisis de los 80, hasta la llegada de la época de bonanza que empezó en el año 2000 y culminó en el 2007. Todo centrado en la historia de una familia con un padre alcohólico y violento, una madre sumisa con las circunstancias y cinco hermanos perdidos y heridos.

El protagonista de la historia es Frank, un inspector de policía con un trabajo muy mal visto en su familia, que quiso fugarse con Rosie cuando eran adolescentes. Ella nunca acudió a la cita que habían previsto para fugarse, pero él sí consiguió salir del país, y durante 20 años perdió el contacto con su familia y todo lo que conocía. Aunque fue un alivio para el personaje, ya que su situación familiar siempre fue una fuente de trauma y conflicto para él, también se encontraba ante la tesitura de la vuelta al hogar o el corte definitivo.

Creo que todos tenemos que enfrentarnos de un modo u otro a nuestro pasado, a nuestro conflicto, nadie está libre. No siempre puede estar el origen en la familia, otros tienen problemas con su propia identidad, pero hay que resolverlo para saber cuál es tu lugar en el mundo”, argumenta French.

Además de estos temas, la autora trata también las relaciones sentimentales. “También es un libro de amor sobre las diversas formas de amar, de amor romántico, de pareja, de padres a hijos, y es que el amor, creo yo, es una de las formas de salvar al ser humano. Amar te salva de ser cruel y violento, de destruirte”, explicaba la escritora.

Más allá de todo el conjunto dramático, de cuestiones éticas y morales, French no deja de lado la esencia de la novela negra con mucha ironía y mucho humor negro, aunque explica que no terminan de gustarles los límites de género en la novela, ya que opina que no solo la presencia de un asesino y un policía completan este género, es algo mucho más amplio que “habla de la justicia y la verdad”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...