Muere Fátima Mernissi, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003

Autora de ensayos como ‘El harén político: el profeta y las mujeres’ y ‘Sultanas olvidadas’ había recibido el Premio Príncipe de Asturias en 2003.

fatima

Hoy se ha conocido la noticia de la muerte de la escritora marroquí Fátima Mernissi a la edad de 75 años. Historiadora, doctora en Socilogía y docente en la Universidad Mohamet V de Rabat, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003 (junto a la norteamericana Susan Sontag) por sus obras, en las cuales defiende la modernización del papel de la mujer en las sociedades islámicas.

Nacida en la ciudad de Fez en 1940, Mernissi se formó en su país y más tarde fue becada por La Sorbona para estudiar en Estados Unidos. De regreso, publicó su primer libro en 1975. Se titulaba ‘Sexo, ideología e islam’ y en él revisaba las tesis de la religión coránica respecto a la mujer.

Similar contenido tienen otras obras suyas como ‘El harén político: el profeta y las mujeres’ y ‘Sultanas olvidadas’. Por su parte, ‘Marruecos a través de las mujeres’ es una obra de genuina sociología de campo pues contiene una serie de entrevistas a sencillas ciudadanas de su país en las que éstas narran cómo es su vida. ya en 1996 apareció ‘Sueños en el umbral: memorias de una niña del harén’, calificada por su autora como «una autobiografía falsa».

En fin, títulos como ‘El hijo de Penélope’, hondo análisis de la modernización de Marruecos; ‘Islam y democracia’, un estudio del nuevo panorama mundial surgido tras la Guerra de Irak; ‘La mujer en la otra orilla’ y ‘El amor en el Islam’ copletan la abundante obra de Mernissi, cuyo denominador común es la defensa de los derechos de la mujer en el mundo árabe, una lucha para la cual, en sus propias palabras, contaba con «el arma de la comunicación». Aunque llevaba tres años enferma, continuó trabajando hasta hace muy poco tiempo. Últimamente, estaba interesada en indagar cómo Internet puede influir en la modernización de los países de cultura musulmana.

Vía: ‘El País’.

Foto: Facebook.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...