Nueva biografía sobre Emilia Pardo Bazán

El mes pasado La Casa de Galicia en Madrid ha acogido la presentación de una nueva biografía sobre una de las grandes escritoras gallegas Emilia Pardo Bazán (1851-1921).

emilia pardo bazan

El libro se llama Vida de Emilia Pardo Bazán y está escrito por Inés Alberdi, catedrática de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Esta nueva novela biográfica nos vuelve a presentar los valores, rasgos y vida de la novelista, periodista, ensayista y crítica literaria gallega. La novela dará cuenta al lector de la fuerza y vida afortunada que tuvo la coruñesa en su época. Que fue la pionera en la literatura española en aplicar el naturalismo que es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos que surgió por el francés Émile Zola a finales del s. XIX.

La actual senadora y ex ministra de Cultura durante el último Gobierno de Felipe González, Carmen Alborch, estuvo presente en la presentación de la biografía y señaló que “es un libro sobre la obra, los compromisos y los valores de Pardo Bazán, una mujer apasionada y apasionante. Ella tuvo una vida afortunada pero también tuvo que superar muchas dificultades… fue inusualmente libre y defendía que el primer valor de las mujeres debe ser instruirse y, después, conseguir la independencia por el trabajo”.

Además de múltiples representantes del mundo literario, estuvo Ramón Ónega, delegado de la Xunta de Galicia en la capital.

Toda esta presentación se encuadra dentro de la Colección Biografías de mujeres ilustres, que promueve la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias (AMMU), que permite ver la cultura y habilidades de grandes mujeres españolas que vivieron un tiempo adelantado a su época y lucharon contra ella para hacer un hueco a la mujer y aumentar así su importancia.

Alborch terminó su discurso señalando que: «Emilia Pardo Bazán fue una persona que aportó mucho a la cultura española, que hizo esfuerzos enormes por colaborar a la regeneración de España, que escribió de política, de cultura, de reformas sociales, y a la que se le tachó y se le negó el valor de lo que hacía y lo que quería hacer solo por ser mujer. Eligió una profesión en la que no hacía falta ningún título ni acreditación, en la que solo valía el mérito«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...