Presentan un manuscrito inédito de Valle-Inclán

Hallado por la filóloga Margarita Santos Zas, será publicado bajo el título ‘Con el alba: el cuaderno de Francia’.

inclan

Auténtico siempre y excesivo frecuentemente, Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866-1936) fue uno de los primeros escritores que se crearon un personaje público para llamar la atención, algo que más tarde harían, por ejemplo, Camilo José Cela y Francisco Umbral. Pero, por encima de ello, el gallego fue un extraordinario prosista, uno de los mejores de nuestras Letras.

Basta leer obras como la tetralogía modernista de las ‘Sonatas’ (fingidas memorias del marqués de Bradomín) o ‘Tirano Banderas’ para comprobarlo. Además, fue un renovador del teatro con la creación del «esperpento», mezcla de sátira social y realidad deformada en el que se incluyen ‘Luces de bohemia’ o ‘Los cuernos de don Friolera’.

Por todo ello, cualquier noticia relacionada con Valle-Inclán tiene enorme importancia para la Literatura. Y precisamente ayer fue presentado un manuscrito inédito del autor de las ‘Comedias bárbaras’. Como es sabido, Valle ejerció como corresponsal de guerra en la contienda de 1914-18 para el periódico ‘El Imparcial’ y estuvo en el frente francés. la guerra de trincheras impactó enormemente en su ánimo y fruto de aquella visita sería el volumen ‘Las medianoche. Visión estelar de un momento de guerra (1916-1917)’, donde recogería sus crónicas.

Precisamente el manuscrito ahora presentado es la libreta donde el escritor apuntaba todo lo que iba viendo durante aquella visita. Ha sido recuperado por Margarita Santos Zas, filóloga de la Universidad de Santiago de Compostela, quien ha sido la encargada de presentarlo en sociedad. Como es lógico al tratarse de notas breves, el estilo que muestra Valle en él es mucho más escueto y directo que el de sus textos literarios aunque no por ello dejaba de ser minucioso en anotar todo lo que veía. Ahora, el manuscrito será publicado bajo el título de ‘Con el alba: el cuaderno de Francia’.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...