Un documental bucea en la vida de Roberto Bolaño

Es un trabajo del director Ricardo House, compatriota del autor de ‘Los detectives salvajes’ y que ha investigado sobre él durante 10 años.

bolano

Al escritor chileno Roberto Bolaño (Santiago, 1953-2003) le ocurrió lo que a tantos artistas: ha sido más valorado tras su muerte que en vida. De hecho, hasta sus últimos años sus obras pasaron más bien desapercibidas y hubo de desempeñar los más variados trabajos para sobrevivir. Fue en 1998, con la obtención de los premios Herralde y Rómulo Gallegos por su novela ‘Los detectives salvajes’, cuando empezó a tener prestigio literario.

Sin embargo, actualmente, Bolaño es considerado uno de los autores más originales de las últimas décadas, a medio camino entre las audacias formales de Julio Cortázar y la imaginación de Jorge Luis Borges, dos de los escritores que más influyeron en su producción literaria.

Sobre él se realizan tesis doctorales, ensayos y documentales. Respecto a éstos últimos, acaba de presentarse ‘Roberto Bolaño: la batalla futura III’, dirigido por su compatriota Ricardo House y que indaga en la raigambre chilena de sus escritos así como en sus opiniones literarias. En cuanto a lo primero, el autor de ‘El espíritu de la ciencia ficción’ siempre manifestó que no creía que hubiera una literatura española, argentina o chilena, sino una común a todos los países de habla hispana nacida del tronco constituido por el ‘Quijote’ de Cervantes.

Respecto a lo segundo, Bolaño mantuvo polémicas con distintos colegas y críticos. Así, en el documental se reproducen una discusión con Raquel Olea o las opiniones de su amigo y también escritor Gonzalo Contreras, quien dice que el protagonista entendía el mundo literario como «conmigo o contra mí». Para realizar su trabajo, House se ha documentado durante 10 años sobre la personalidad y la obra de Bolaño y el resultado es un magnífico documental que ayuda a entender mejor la vida y la creación literaria de un autor enormemente original y, por tanto, diferente.

Vía: ‘El País’.

Foto: Alexandra Pociello en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...