Un documental recupera al Grupo Cántico

La película sobre el histórico conjunto de poetas y su revista ha sido realizada por el director valenciano Sigfrid Monleón.

cantico

En los difíciles años 40 del pasado siglo, un grupo de poetas cordobeses formaron el Grupo Cántico, que a su vez dio lugar a la revista del mismo nombre. Todos tenían en común ser admiradores de la Generación del 27, así como cultivar una lírica intimista y de alto rigor estético. Entre ellos, se encontraban Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier, Mario López y -quizá el más importante de todos- Pablo García Baena.

Aunque no obtuvieron demasiado reconocimiento hasta los años 70, desarrollaron una más que interesante labor poética. También importante fue la revista que publicaron: ‘Cántico’, apadrinada, de hecho, por Vicente Aleixandre y que recibió colaboraciones de otros colegas del 27.

La publicación vivió dos épocas, la primera entre 1947 y 1949 y la segunda de 1954 a 1957. Algunos de sus hitos fueron un monográfico sobre Luis Cernuda y traducciones de poetas extranjeros como los franceses André Gide y Louis Aragon, los anglófonos Wystan H. Auden y Thomas Stearns Eliot o el polaco Czeslaw Milosz, algunos de ellos llamados a recibir el Premio Nobel de Literatura.

El caso es que acaba de presentarse un documental que recupera la trayectoria del Grupo Cántico. El responsable del mismo es Sigfrid Monleón (Valencia, 1964), un director con veleidades poéticas pues también ha realizado ‘El cónsul de Sodoma’, acerca de Jaime Gil de Biedma, otro de los grandes líricos de la posguerra.

A lo largo de 80 minutos, la película, que se titula precisamente ‘Cántico’ repasa la historia del grupo y en ella tienen un papel fundamental los testimonios y composiciones de Pablo García Baena, el único de sus integrantes que aún vive. Según parece, costó trabajo convencerle para intervenir pero ahora, tras ver el resultado, se muestra feliz por haberlo hecho. El documental se estrenará después del verano en un festival todavía por determinar.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...