Un joven disléxico da esperanza al mundo en “Las tres caras de la luna”

Las tres caras de la luna es la nueva novela de la escritora Sally Gardner, donde un joven disléxico de 15 años se convierte en un héroe poco convencional

portada las tres caras de la luna

Standish Treadwell es un adolescente “que no encaja”, explica la escritora. Con un ojo de cada color y sin saber leer ni atarse los zapatos, el joven se convierte en una víctima del acoso escolar, pero a la vez consigue hacerse lo suficientemente fuerte como para burlar a la sociedad dictatorial en la que vive.

Lo que en principio parece una novela inocente, poco a poco se va transformando en algo mucho más oscuro, hasta crear un retrato de un mundo donde los hombres se tiranizan unos a otros de la manera más cruel posible.

El protagonista vive con su abuelo en la Zona Siete, un barrio marginal en el que viven todos los “impuros” que no aceptan el régimen opresor de la Patria. Treadwell vive una vida inestable y solitaria ya que sus padres han desaparecido y el trato con sus compañeros de colegio es inaguantable.

Al igual que la escritora, Treadwell es disléxico, aunque en ningún momento se menciona este término en la novela. “Quería escribir sobre un niño que está furioso”, explica Gardner, quien reconoce que algunas de las vivencias del joven se parecen a algunas que tuvo que pasar ella misma.

Creo que la experiencia de la tiranía, sea en un país, en el hogar o en el patio del colegio, es universal”, indica la autora, quien, como su personaje, aprendió “a sobrevivir con la imaginación”.

Y es que, gracias a su gran imaginación, el protagonista consigue elaborar un plan para derrocar a la Patria, algo que sólo consigue llevar a cabo después de conocer a Héctor, un vecino de su edad que le ayudará a encontrar el valor dentro de sí mismo.

Las novelas de Gardner, donde las niñas suelen tener un papel protagonista, tienen un tono muy diferente a las de otros escritores para jóvenes como JK Rowling. Y aunque la autora se proclama una admiradora del personaje de Harry, se pregunta si la novela habría tenido tanto éxito si el protagonista de la famosa saga hubiera sido una chica.

Con Las tres caras de la luna, ganadora del premio Costa 2012 de Reino Unido, Gardner pone punto y aparte a sus anteriores trabajos y comienza Tinder, basada en El yesquero, de Hans Christian Andersen, que saldrá en Noviembre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...