JRR Tolkien, el escritor que renovó el género fantástico

Hace más de 60 años que  JRR Tolkien inauguró ese mundo de fantasía tan alejado al nuestro pero tan parejo en muchos sentidos. La publicación de El Hobbit le abría la puerta a lectores de todo el mundo, haciendo que este intelectual y profesor de Oxford se transformase en uno de los escritores británicos más alabados de todos los tiempos. No en vano la saga de El señor de los anillos sigue vigente, pues millones de lectores en todo el mundo siguen leyendo y releyendo las aventuras de la Tierra Media. Escritor, poeta, filólogo y profesor universitario, la figura de Tolkien sigue a día de hoy cien por cien vigente. ¿Quieres conocer quién era realmente esta figura que renovaría el género fantástico para siempre jamás?

El imaginario de Tolkien revisitado por Peter Jackson en el cine.

John Ronald Reuel Tolkien nació un 3 de enero de 1983 en Bloemfontein, Sudáfrica. De padres británicos, Arthur y Mabel, el cabeza de familia trabajaba en África para el Banco de Inglaterra, comercalizando con diamantes y demás piedras preciosas. Pese a que en un principio la familia acompañaba a Arthur en su periplo por esas tierras, lo cierto es que la salud del pequeño Roland (como se hacía llamar en la intimidad) no soportaba tan altas temperaturas. Así, Mabel y sus dos hijos se volvieron a Inglaterra. Sin embargo, el padre nunca pudo reunirse con sus hijos, pues moriría de fiebre reumática en 1896. A partir de este trágico suceso, la familia se estableció en una pequeña villa de Worcestershire. Fue allí donde Tolkien empezaría a instruirse, de mano de su madre, que le inculcaría su pasión por la cultura, siendo la botánica y el latín sus materias preferidas. Alumno aventajado, a la edad de cuatro años ya sabía leer, y no tardaría mucho más en aprender a escribir.

Pero Mabel muere en 1900 a causa de una diabetes y los hermanos quedan huérfanos. Su único mentor será Francis Xavier Morgan, sacerdote católico y amigo de su madre, que le inculcará esa férrea fe católica que acompañará a Tolkien hasta el fina de sus días. En 1915, un joven Roland se graduaría con honores en el Exeter College de la Universidad de Oxford, especializado en inglés. En 1916 se casa con su amor desde los 16 años, Edith Mary Bratt, tres años mayor que él y con la que tendría cuatro hijos. Tras su graduación, Tolkien se unió al Ejército Británico que luchaba por entonces en la Primera Guerra Mundial.

JRR Tolkien moría en Bournemouth el 2 de septiembre de 1973. Sin embargo, su figura y su legado siguen presentes como el primer día gracias a sus lectores. Católico empedernido, enemigo del régimen soviético, defensor del pueblo judío y contrario al nazismo (llegaría a calificar a Hitler de «pillo vulgar e ignorante»), Tolkien también fue un conocido pacifista y uno de los primeros ecologistas que se conocen. Su personalidad, siempre contradictoria y polémica, no hace sino estimular la lectura de sus obras.

Si te interesas por la vida y obra de JRR Tolkien, te recomendamos que visites la web de la Sociedad Tolkien Española y Elfenómeno.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...