Edgar Rice Burroughs, la otra faceta del creador de Tarzán

Edgar Rice Burroughs ha pasado a la historia por ser el creador del mítico personaje de Tarzán. Pero es menos conocida su faceta de escritor de ciencia-ficción. A ésta pertenecen las novelas del ‘ciclo marciano’, ambientadas en ese planeta y que cuentan las aventuras de John Carter y sus guerreros.

Hay escritores que quedan marcados para siempre por el éxito de sus criaturas, personajes que han pasado al subconsciente colectivo y que han entretenido con sus aventuras a varias generaciones. Podríamos citar al Sandokán de Emilio Salgari o al Sherlock Holmes de Conan Doyle, pero, probablemente, el más popular de todos sea el sin par Tarzán.

El personaje del mítico ‘Hombre mono’ dio fama universal al escritor que lo concibió, el norteamericano Edgar Rice Burroughs (Chicago, 1875-1950), hasta tal extremo que hoy es más conocido el personaje que su creador.

Foto de la familia de Tarzán

La más lograda creación de Borroughs, Tarzán y su familia junto a la mona Chita

Sin embargo, la vida de Burroughs también tiene algo de novelesco. Tras estudira en su Chicago natal, trabajó en la granja de su hermano como vaquero y, más tarde, entró en la Academia Militar de Michigan, desde donde fue destinado nada menos que al mítico Séptimo de Caballería, con el que luchó contra los Apaches en Arizona.

Y todo esto sin haber cumplido la mayoría de edad (de hecho, fue expulsado del ejército por este motivo). Más tarde y tras desempeñar algunos trabajos mal pagados, se hizo periodista, cubriendo como corresponsal de guerra el segundo conflicto mundial. Por estos años comenzó su saga de Tarzán.


Pero, además, Edgar Rice Burroughs tenía otra faceta menos conocida para el gran público: la de escritor de ciencia-ficción. En efecto, las narraciones del ‘Hombre mono’ constituyen sólo una pequeña parte de su creación –aunque la mejor-, ya que produjo otro gran número de obras ambientadas en planetas aún por explorar.

Las más destacadas son las del llamado ‘ciclo marciano’, que narran las aventuras de John Carter y sus guerreros en el planeta rojo, rebautizado por él con el nombre de Barsoom, y que constituyen toda una saga.
Hasta tal extremo llegaba la imaginación de Burroughs que recreó a su gusto un Marte ficticio, con sus ciudades, formas sociales, flora y fauna e incluso una unidad métrica, inventando para todo ello una terminología nueva.

Foto de Chicago

Una vista de Chicago, ciudad natal de Burroughs

Ésta incluye, por poner algún ejemplo, conceptos como ‘thoat’ –caballo marciano de color verde y dotado de cuatro patas a cada lado- o ‘bauth’ –fiera semejante al león que vive en las colinas que bordean los mares de Marte y que posee diez patas-.

El ciclo marciano consta de once novelas (se inicia con La princesa de Marte y concluye con John Carter de Marte), que constituyen una sucesión ininterrumpida de lances protagonizados por valerosos guerreros y bellas princesas. Y es que Edgar Rice Burroughs fue uno de los más extraordinarios narradores de aventuras de todos los tiempos.

Fuente: Tarzan.org.

Fotos: Tarzán y su familia: Nicolae Coman en Picasa | Chicago: Bert K en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...