La vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos

Sin lugar a dudas la obra La vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos, escrita por Giorgio Vasari es una de las obras de mayor importancia a nivel mundial e histórico ya que gracias a ella se pudieron conocer a todos los artistas del Renacimiento debido al exhaustivo trabajo biográfico que realizó el autor sobre cada uno de sus contemporáneos, al mejor estilo Plutarco.

Deberé comenzar este artículo por daros a todos una muy mala noticia. Además de encontrarme estudiando Historia, desde hace un largo tiempo se me ha dado por agregar estudios de arte, encontrándome horas investigando encerrado cual ratón de biblioteca. ¿Qué les interesa a ustedes? podrán preguntarme. Pues es que mi sufrimiento será compartido con todos mis queridos lectores del blog, dado que pienso desahogarme escribiendo en este blog.

¿Cómo lo haré? Pues es muy sencillo…publicaré diversas obras escritas referidas al Arte en general. Pero tampoco seré un hereje, a no preocuparse, sino que intentaré acercarles algunos textos fundamentales que en definitiva pueden resultarles muy interesantes a todos y que en lo personal me han costado encontrarlos online. Por ejemplo, desde este momento podrán descargar desde aquí el libro Vida de los más excelentes pintores, escultores y Arquitectos de Giorgio Vasari.

Este texto es una verdadera obra de arte del artista, más conocido por todos nosotros por sus enormes cualidades con el pincel en plena época del Renacimiento italiano, sin dudas el máximo apogeo del arte a nivel mundial o al menos el más promocionado para los más negativos y contrarios hacia este movimiento intelectual, artístico y en definitiva, cultural.

Pero aún así…¿qué nos puede interesar de un libro escrito por un pintor? Por lo general mucho ya que los artistas por lo general no son sólo eso sino que son unas verdaderas «bestias sapientes» como suelo decirles, o si les queda alguna duda pueden observar los escritos de Leonardo da Vinci o del mismísimo Auguste Roden.


Pero en el caso de Giorgio Vasari la importancia es aún mucho mayor ya que en su libro Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos, nos cuenta la vida de todos o casi todos los artistas existentes en el Renacimiento, en un escrito que parece imitar a Plutarco cuando escribió sus famosas Vidas Paralelas.

Pero esta imitación de verdad ha servido para la Historia y sobre todo para la Historia del Arte ya que gracias a este libro es que se ha podido conocer la vida e incluso la existencia de decenas de artistas que de no ser por Vasari, hubieran quedado relegados al olvido por no tener trabajos escritos o simplemente por no ser citados por las cortes reales o la misma Iglesia para trabajar en ellas.

Pinturicchio por ejemplo sería reconocido por ser el pintor favorito de Rodrigo Borgia, más conocido por haber sido el controversial Alejandro VI, el Papa del Renacimiento y de los Descubrimientos. Pero aún así Vasari dejo en claro varios aspectos que serían desconocidos del artista, como su propia biografía.

Aunque es difícil asegurar esto ya que de no haberlo escrito nadie sabe cómo habría sido la historia…pero lo de Pinturicchio es un simple ejemplo a mencionar de uno de los artistas que encierra esta maravillosa obra. Vasari era contemporáneo de todos los más grandes maestros del arte y habla con mucha propiedad sobre cada uno de ellos, fundamentando sus escritos con el propio conocimiento que tenía de los personajes, muchos de ellos amigos del autor.

Entre la enorme lista de artistas que trata el autor en La vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos encontramos personalidades de verdadera trascendencia como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel (foto), Rafael, Donatello (quedaba linda la oportunidad para volver a juntar a las queridas Tortugas Ninja), Giotto, Paolo Uccello, Botticelli, Tiziano…podría seguir la lista pero es verdaderamente extensa y los aburriría por demás al nombrarlos.

Pero creo que con estos simples autores ya todos se imaginarán la importancia de la obra escrita por Giorgio Vasari. Pues para el mundo cultural es fundamental, o al menos lo fue, ya que permitió conocer a absolutamente todos los artistas de la época, y a muchos en mayor profundidad, recopilando un sinfín de información que de no ser por el artista hubiera estado completamente perdida.

Esta edición del libro, como casi todas las ediciones que se han lanzado de La vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos, recopila alrededor de 30 artistas, todos los de mayor importancia de esta época que en definitiva son aquellos que más nos interesan a todos. De más está decir que los mencionados anteriormente integran esta lista, por lo que no debemos preocuparnos, los fundamentales están.

Para sacarlos de dudas, los artistas son: Giotto, Andrea Pisano, Simone Martini y Lippo Memmi, Iacopo della Quercia, Paolo Uccello, Masaccio, Donato, Fray Giovanni de Fiesole, Fray Filippo Lippi, Antonello da Messina, Andrea del Castagno de Mugello y Domenico Veneziano, Gentile da Fabriano y Vittore Pisano Veronés, Benozzo Gozzoli, Iacopo, Giovanni y Gentile Bellini, Domenico Ghirlandaio, Sandro Botticelli, Andrea Verrocchio, Andrea Mantegna, Pietro Perugino, Vittore Carpaccio y otros pintores venecianos y lombardos, Luca Signorelli, Leonardo da Vinci, Giorgione da Castelfranco, Rafael de Urbino, Miguel Ángel Buonarroti y Tiziano de Cadore.

Ahora sí, todas las dudas despejadas sobre qué se podrán encontrar en el libro y ¡¡no se pueden quejar!! Hasta están en el mismo orden que los encontrarán en el libro. Dejando las bromas de lado, es una excelente oportunidad para conocer a todos los artistas de mayor importancia del Renacimiento y de lo que se denomina una «fuente» en investigación ya que es escrita por un contemporáneo de ellos y encima excelente pintor, si no vean la representación de la Caída de los Ángeles Rebeldes…una de mis obras favoritas.

Es un texto fundamental para todos aquellos amantes del arte, de la historia o de la cultura en general ya que en unas pocas páginas podrán tener las vidas de los artistas más importantes del Renacimiento y no les puede faltar en su biblioteca, o al menos en su biblioteca virtual o digital, como más prefieran decirle.

Imágenes: Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...