Se necesita biógrafo para narrar la vida de Doris Lessing

Tras la negativa a hacerlo, por razones de edad, del prestigioso Michael Holroyd, la familia busca un autor que la escriba.

doris lessing

La escritora Doris Lessing (Kermanshah, Irán, 1919-2013) figura entre las más importantes de las letras británicas en el siglo XX. Premiada con el Nobel de Literatura en 2007, sus obras son, en buena medida, reflejo de su propia experiencia vital y sus desengaños intelectuales. Entre ellas, destacan la pentalogía ‘Hijos de la violencia’, ‘La buena terrorista’, ‘Diario del buen vecino’, ‘El quinto hijo’ y, sobre todo, ‘El cuaderno dorado’, novela autobiográfica y feminista que se considera su obra maestra.

Cuando murió en 2013, Doris Lessing dejó estipulado en su testamento que fuera Michael Holroyd (Londres, 1935) quien escribiera su biografía. Su deseo se inspiraba en que éste es uno de los más prestigiosos autores del género en Reino Unido. Entre otros, ha escrito las de Lytton Strachey y la de George Bernard Shaw, ésta última monumental pues ocupa cuatro volúmenes.

Sin embargo, Holroyd no va a hacerlo. Según ha explicado al diario ‘The Guardian’, el archivo de Lessing es «descomunal», tanto que le llevaría años estudiarlo y él se considera «demasiado viejo» para emprender esa labor. En consecuencia, la familia de la escritora está buscando un nuevo biógrafo para que acometa la tarea. Para cualquier estudioso de la Literatura, sería una ocasión apasionante porque tendría acceso, no sólo a todo su legado literario, sino también a los diarios personales de Lessing.

Es un privilegio que ni siquiera su familia puede disfrutar. Incluso su hija adoptiva, la también escritora Jenny Diski, tiene vetado el acceso a esos documentos. Claro que los herederos de la Nobel no van a aceptar a cualquiera. Según manifiestan, han recibido un sin fin de ofertas pero el elegido tendrá que responder a un perfil concreto.

En consecuencia, piensan tomarse con calma su decisión, que esperan sea definitiva para la próxima primavera. Cabe recordar que el archivo literario de Lessing así como gran parte de sus cartas personales se encuentra mayoritariamente en la pretigiosa Universidad de East Anglia, ubicada en Norwich (Inglaterra). No obstante, la propia Lessing donó en vida 3 000 volúmenes de su propia colección a la de Harare en Zimbabwe, donde pasó buena parte de su infancia y juventud.

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...