Carrie, no molestes a Sissy Spacek

Carrie es la primera novela, y quizás la mejor, del genio del terror Stephen King. Fue llevada al cine por Brian De Palma en 1976 llegando a la excelencia.
Se trata de una joven maltratada por sus compañeros que logra vengarse de la manera más trágica, utilizando poderes telequinéticos para hacer una gran masacre en su colegio.

Ésta, quizás la mejor novela del genial Stephen King, se llevó los aplausos y las antorchas del público lector. Carrie, publicada en 1974 fue censurada en muchas partes de los Estados Unidos. E incluso, en Finlandia se prohibió el estreno del Film que se adaptó años después.

Carrie es la historia de una adolescente llamada Carrie White. Ella no es una muchacha normal, tiene que convivir con su madre, una fanática religiosa enfermiza que no la deja tener amigos ni vestirse como las otras chicas. Sus compañeros, como era de esperarse en esa sociedad, la toman de punto y se burlan de ella y la maltratan.
Un día Carrie, en las duchas del vestuario del colegio, tiene su primera y tardía menstruación. Todas sus compañeras se burlan de ella y se ríen a carcajadas. Éste hecho fu el que desató por primera vez en Carrie una habilidad que llevaba escondida, un don que, por miedo a su censuradora madre, nunca había dejado que se exteriorizara, pero que ahora la frustración y la angustia la dejaron a flor de piel: la Telequinesis, la habilidad de mover las cosas con la mente. Cada tanto, cuando su ira y su angustia es muy fuerte, se brota y algunos objetos a su alrededor flotan y son arrojados contra las paredes.

Pero repentinamente todo cambia en la vida de Carrie, Tommy Roos, el galán del colegio, la invita al baile de graduación. Por un momento ella piensa que se trata de un chiste o alguna trampa, pero termina aceptando. Lo peor de todo es que no estaba equivocada. Las chicas del colegio habían convencido a Tommy de invitarla, para jugarle una broma pesada.


Carrie, entonces, es como que renaciera. Se siente bien, se siente linda, comienza a arreglarse, se compra maquillaje. Su madre, obviamente desaprueba todo esto y no la quiere dejar ir al baile. Tampoco le da dinero para que se compre el vestido, así que ella misma se borda uno.
Finalmente llega el día del baile de graduación, y Carrie, sale de su casa a la fuerza, utilizando sus poderes, arrojándole objetos para que su madre no la obligue a quedarse.

En el Baile todos la miran con una sonrisa en la cara, profesores, compañeros, hasta su pareja, que la saca a bailar. Al fin llega el momento cúlmine de estos bailes, la elección del rey y la reina del baile. Los votos la colocan a Carrie en el Escenario, junto con Tommy, coronados con tiaras brillantes y con el aplauso atronador de todo el colegio.

Pero el momento mágico no dura mucho, es interrumpido por una lluvia roja que cae del cielo. Un bote con sangre de cerdo que habían ocultado allí para Carrie. Ella cubierta por el espeso y maloliente líquido, humillada ante todo el mundo, y escuchando los gritos de asombro y las risas entre la gente, quedó petrificada, en estado de Shock. Y ahí fue cuando todo ocurrió.

Carrie perdió el control. Todo el colegio comenzó a temblar, los aparatos eléctricos hicieron cortocircuito, explotaron. Las llamas se extendieron por todo el colegio, destruyéndolo todo a su paso. Muerte y horror por todo el lugar.
Solo once pudieron escapar con vida, y se lamentaron de lo ocurrido, sabiendo, en el fondo, que la ira monstruosa que se desató en su escuela, había sido culpa de ellos mismos.

La Película
Tan solo dos años después de la publicación del libro, Brian De Palma, el célebre director de Scarface, Los Intocables de Eliot Ness, Buenos Muchachos y Carlito’s way, entre otras, realizó una adaptación cinematográfica de excelencia de Carrie.

El film, con Sissy Spacek en el papel de la conflictuada protagonista (con una actuación fenomenal), hace honor al libro, no solo en su genial adaptación sino también porque homenajea la manera de contar la historia. El libro está formado como una crónica, al igual que Drácula, mediante recortes periodísticos, cartas y extractos de libros, es la clásica forma de una novela epistolar. La película, aunque está contada cronológicamente, a cada rato vemos escenas en las que los sobrevivientes del extraño suceso cuentan parte de lo ocurrido a la policía, pero sin contarnos explícitamente lo que ocurrió en el colegio, para mantener de esa manera un suspenso terrible hasta el final del film.

Carrie 2: La Ira
En 1999, veintitrés años después del estreno del primer film, Kat Shea dirigió esta nueva película llamada Carrie 2: La Ira. Realmente hay poco que decir sobre esta nueva adaptación. No tiene nada que ver con la anterior, pero a la vez es igual.
La historia cuenta que el padre de Carrie White se volvió a casar y tiene una hija adolescente llamada Rachel Lang. Es casi una Remake, pero ambientada en los 90’s

Las diferencias argumentales recaen en el contexto estudiantil. Un grupo de chicos obsesionados con el sexo comienzan a molestar a varias muchachas del colegio. Pero Rachel no es una chica a la que haya que molestar. Cuando, al final, le juegan una broma pesada, ella pierde el control de su temperamento, y por supuesto, de sus Ocultos Poderes, y asesina a todos telequinéticamente, convirtiendo el colegio en un verdadero infierno.

No es una buena película. Para colmo, uno de los personajes secundarios del film es Sue Snell, una de las sobrevivientes de la secundaria donde se dan a lugar las secuencias de la primera película. Ella ahora es una consejera del colegio. Este es el único hecho que realmente une a las dos películas, que les da continuidad.
En cuanto a las actuaciones, no están mal, pero no podemos comparar a Emily Bergl, la actriz que hace de Rachel con Sissy Spacek.

En 2002 se realizó también una remake de Carrie. Fue una película para televisión, esta vez dirigida por David Carson y protagonizada por Angela Bettis en el difícil papel de la joven. Es una película realizada enteramente para televisión, teniendo eso en cuenta podemos decir que es bastante buena. Hay que darle crédito porque mantiene una fidelidad fanática para con la novela.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...