Andanzas de una mujer pecaminosa: Moll Flanders

Moll se encuentra en América, sus últimas experiencias han sido su relación incestuosa con su hermano y el adúlterio cometido con uno de sus prospectos de marido, y es que ha recorrido mucho trecho, ha evitado la muerte, siendo deportada a América, lejos están los hijos abandonados y ahora va camino a, cosa que ella no esperaba, recibir una herencia de su madre.

Moll Flanders

Moll Flanders

Si alguno trató  cuando nadie lo pensaba, el tema de la inmigración y la búsqueda de oportunidades, ése  ha sido Daniel Defoe. Su novela “Aventuras y desventuras de la famosa Moll Flander” nos presenta a  una mujer sin escrúpulos y ambiciosa deportada a América luego de una serie de poco afortunados matrimonios.

Moll  Flanders” fue publicada en  1722. Hasta entonces Defoe se había desempeñado en varios oficios para luego convertirse en un autor  considerado hoy el padre del género novelístico, el que cultivó con agrado y  maestría. Aunque Defoe lograría fama gracias a otras de sus creaciones y Moll tuvo un éxito opacado por «Robinson Crusoe» ello no desmerece la calidad que en ella podemos encontrar.

Hijo de un carnicero,  su origen siempre le avergonzó tanto que agregó a su apellido Foe, ese De (que para él al menos) le encumbraba  ante los ojos de la sociedad, ilusión de un hombre que por sus méritos literarios,  se elevó sobre sus contemporáneos y sus colegas literarios.


La novela  se sitúa dentro del género  picaresco y es que Moll no es una de esas heroínas  románticas, generosas,  puras y un tanto alejadas de la realidad. Es un personaje con el que Defoe quizá pensó, mostrar  a sus lectores, el camino del pecado y la redención. El público amó a Moll aunque no la consideró jamás una novela ejemplar, era tan ambiciosa esa “mala mujer” novelada.

La chica es criada como “recogida” por una familia bien, en la que convive con los dos hijos. Es seducida por el mayor y se casa con el menor, pero su vida le aburre tanto que cuando enviuda,  marcha en búsqueda de un marido rico. Para ello se ha trazado un plan, hacerse pasar por una millonaria  para atraer a algún adinerado. No ha pensado la ingenua que  igual que ella otros tantos, mienten sobre su posición para hacerse de una ventajosa boda.

Daniel Defoe

Daniel Defoe

La búsqueda de marido, la convertirá en incestuosa y adúltera; mujer emprendedora, decide a la par de buscar marido volverse ladrona. Deportada a América se encontrará con la herencia de su madre y se arrepentirá de sus pecados. Para colmo de su ya afortunada vida se reencontrará con el exmarido también deportado y como suele suceder en estos casos vivirán felices por siempre.

Moll Flanders está  llena de aventuras, no resulta  una novela edificante.  Es muy fácil arrepentirse y convertirse en una persona decente cuando todo se ha arreglado favorablemente. Refleja  las malas actitudes  de una mujer que se prostituye, una madre que abandona sus  hijos, una mujer poco llamada a servirle de ejemplo a ninguna más.  Pero  un personaje atractivo, en una novela estupendamente construida, que es obligado leer y que siempre se disfruta.

Quizá su belleza  está en ser una antiheroína, una mujer en búsqueda de cumplir sus anhelos, si hemos de encontrarle alguna virtud  debemos  reconocer al personaje su aplomo y su negativa a lo que siempre muchos hacemos, dejar de lado nuestros sueños.

Imágen: W.C. Minor en Wikimedia

Imágen: Gabor en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...