Cuentos clásicos de Navidad

Charles Dickens, Hans Christian Andersen o J. R. R. Tolkien nos han legado relatos inspirados por estas fechas que constituyen auténticas joyas literarias.

Libro navideño Charles Dickens

Ya estamos en plenas fechas navideñas, un tiempo en el que las mejores intenciones y la generosidad se abren paso entre los habituales y numerosos conflictos del mundo. Y una época tan señalada para la cultura occidental tenía por fuerza que verse reflejada en la Literatura. Generalmente, se trata de cuentos protagonizados por criaturas desvalidas en los que predominan los buenos sentimientos. Pero la Navidad es también un tiempo mágico y, en consecuencia, apropiado para incluir en estos relatos un ingrediente de fantasía que, en ciertos autores, llega a emparentarlos con el género de terror.

Haremos, por tanto, en este artículo un repaso de algunos grandes clásicos navideños que nos ha proporcionado la Literatura. Y, si de éstos hablamos, el primero que debemos mencionar es el famosísimo ‘Cuento de Navidad’ escrito por Charles Dickens en 1843.

Tan popular es que resulta innecesario hablar de su argumento. Simplemente recordaremos que su protagonista es el avaro Ebenezer Scrooge, al que se aparecen varios espíritus para hacerle ver sus maldades y el triste destino que le espera si no cambia de actitud. Convencido por ellos, el amargado protagonista procurará hacer el Bien a quienes le rodean. Sin duda, se trata del cuento navideño más conocido de las Letras Universales y una de las obras magistrales de Dickens pero no es el único. Animado por su éxito, en años siguientes publicó ‘Las campanas’ –ambientado, esta vez, en Nochevieja-, ‘El grillo del hogar’, ‘La batalla de la vida’ y ‘El hechizado y el trato con el fantasma’, claro que ninguno de ellos alcanza la calidad y belleza del primero.

Otro maestro de la narrativa, en este caso infantil, se ocupó en sus obras de la Navidad: Hans Christian Andersen nos ha legado ‘La cerillera’, relato protagonizado por una pobre niña desvalida y lleno de ternura. A él debemos, igualmente, otras historias ambientadas en estas fechas como ‘Cuento de Navidad para incrédulos’.

Estatua Hans Christian Andersen

También un maestro del terror como Ernst Theodor Amadeus Hoffmann debe incluirse en este artículo. Su cuento es ‘El cascanueces y el rey de los ratones’, convertido en ballet por Tchaikovsky. Marie es una niña que, entre los regalos que ha recibido por Navidad, queda prendada de un muñeco que parte nueces con la boca. Para su sorpresa, durante la noche, los juguetes cobran vida y entablan una batalla contra un ejército de ratones. Por otra parte, el británico Robert Louis Stevenson ambientó en estas fechas su relato ‘Un regalo de Navidad’, donde un ludópata llamado Markheim intenta matar a un anticuario para robarle. Sin embargo, la irrupción de un espíritu le hará revisar su vida pasada.

Inglés como éste era John Ronald Reuer Tolkien, el mundialmente famoso autor de ‘El Señor de los Anillos’. Menos conocido es que también escribió ‘Las cartas de Papá Noel’, un conjunto de misivas destinadas a sus hijos en las que el propio personaje narra su vida. Además, nada debe extrañarnos que un hombre dotado de tanta imaginación como el autor de ‘El hobbit’ enriqueciera la historia con otros personajes como el Oso polar, Paksu o Valkotukka. Finalmente, mencionaremos un relato del peruano Ciro Alegría, famoso por su novela ‘El mundo es ancho y ajeno’. También escribió ‘Navidad en los Andes’, donde narra cómo él mismo pasaba estas fechas de niño junto a su familia. En suma, las obras aquí citadas son algunas de las más bellas historias navideñas que nos ha proporcionado la Literatura. No obstante, hay muchas más. Como siempre, os invitamos a que nos contéis otras a través de vuestros comentarios.

Vía: ‘Espaciolibros’.

Fotos: Jim the Photographer y JvL.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...