El profesor Moriarty, gran enemigo de Sherlock Holmes

Todo héroe literario que se precie debe tener, además de un fiel escudero, un enemigo a su altura. En el caso del genial Sherlock Holmes creado por Arthur Conan Doyle, su antagonista es el profesor Moriarty, jefe de una gran red internacional del crimen. Aquí analizamos su figura.

Todo héroe literario, además de un fiel escudero, debe tener un gran enemigo y este antagonista tiene estar a su altura. Si, por ejemplo, pensamos en don Quijote, podría argumentarse que carece de él pero no es así. El gran enemigo del genial hidalgo es, probablemente, la cordura, pues sin su enajenación no obraría como lo hace. Seguramente, ni siquiera existiría como personaje y, de hacerlo, sería un simple y gris habitante de La Mancha.

Sin embargo, en otros casos, el antagonista del héroe no es tan etéreo sino de carne y hueso. Así, el gran Sandokán de Emilio Salgari se las ve con el «Rajá blanco» de Sarawak o el Tarzán de Edgar Rice Burroughs tiene como enemigos a todos aquéllos que desean expoliar las tierras vírgenes africanas.

Foto de un monumento a Sherlock Holmes

Uno de los muchos monumentos a Sherlock Holmes que existen en el mundo

Y, como no podía ser menos, el más genial de los detectives también debía tener un contrincante a su nivel. Nos referimos a Sherlock Holmes y a su enemigo el profesor Moriarty, creado, de hecho, por Arthur Conan Doyle para acabar con el héroe. Así sucede en ‘El problema final’, cuando ambos caen por las cataratas de Reichenbach. Otra cosa es que el escritor se viera obligado a resucitar al detective años después a causa de la presión de los lectores.

James Moriarty, llamado «el Napoleón del crimen» por el propio Holmes, es, al igual que éste, una mente privilegiada. Autor de un libro en el que desarrolla fórmulas matemáticas enormemente complejas, es la única personalidad al margen de la Ley capaz de enfrentarse al detective de igual a igual. Bajo su apariencia de inocente matemático poco dado a aparecer en público se esconde el líder de una compleja red internacional del crimen.

Según la opinión más extendida, Doyle se inspiró para crearlo en Adam Worth, un famoso delincuente de la época. Lo que desconocemos es si también coincidía en su aspecto físico: Moriarty es alto y delgado, con el pelo canoso y aire intelectual. Cuando habla, suele hacerlo con solemnidad y mueve la cabeza hacia un lado, gesto que le confiere cierta apariencia ladina.

Por otra parte, al igual que Holmes cuenta con el doctor Watson como fiel ayudante, también el malvado Moriarty tiene su propio escudero: se trata de Sebastián Moran, un experto tirador y cazador excepcional que suministra al malvado criminal las armas que necesita. Cuando éste muere, queda a cargo de la organización hasta que, tras intentar asesinar a Holmes, es capturado por éste y entregado a Scotland Yard.

Fuente: Dreamers.

Foto: David_Jones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...